EMOLTV

Exclusiva radiografía al fútbol chileno: Colo Colo casi duplica en popularidad a la U

El estudio encargado por la ANFP a la empresa Adimark arrojó que los albos son mayoría en varias ciudades del país. Además, un 86% de los chilenos cree que la "Roja" clasificará para el Mundial de Sudáfrica 2010.

30 de Enero de 2009 | 11:57 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

El estudio se realizó con una muestra de 1.010 casos, entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre de 2008.

PhotoSport

SANTIAGO.- ¿Sabía usted que el 62,3% de los chilenos tiene como su deporte favorito el fútbol, mientras que el básquetbol ocupa la segunda preferencia, con un 9,1%, por delante del tenis (8,2%). Y que Colo Colo es el club que arrasa en preferencias por donde se le mire?


Estas y otras cifras fueron las que arrojó un estudio elaborado por la empresa Adimark, a petición de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y que Emol tuvo acceso exclusivo.


De los items que destaca el estudio está la opinión que tienen los chilenos del campeonato de fútbol profesional, donde el 33,3 por ciento cree que es altamente competitivo. Un 31,8 señala que tiene jugadores de muy alto profesionalismo y un 25, 4 dice que tiene regularidad en el rendimiento de los equipos.


A la pregunta "¿Cómo evaluaría en general el campeonato nacional?" De una escala de 1 (donde 1 es igual a pésimo) a 7 (donde 7 es igual a excelente), el 43,3% de los encuestados está en el rango 5, un 32,3% en el 1 a 4 y el 24,4% ocupa la preferencia entre 6 y 7.


Sobre este mismo punto, a la consulta "Usted prefiere que el campeonato nacional se juegue...", el resultado arrojó: Todos contra todos, ganando el equipo con mayor puntaje, 59,6%; comenzar con una fase de grupos y terminar con una eliminatoria entre los que ocuparon los dos nuevos lugares de cada grupo, 26,2%.


La "Roja" va al Mundial de Sudáfrica


Los hinchas de los diferentes equipos chilenos también tuvieron su espacio en el muestreo. Al ser consultados por "el club de fútbol profesional por el que usted tiene más simpatía", las respuestas son contundentes: Colo Colo encabeza la lista con un 44,7%. Lo sigue Universidad de Chile con 24,2%, Universidad Católica con 7, 1% y en el cuarto puesto aparece Santiago Wanderers con un 2,4%, que de paso en la V Región supera por casi 15 puntos a Everton de Viña del Mar.


El club albo mostró una "superioridad" en todas las ciudades de donde provienen los encuestados, obteniendo su más alto porcentaje en Puerto Montt, con un 59%, así como también entre los hombres (48%) y mujeres (37%) por separado. Pero lo más destacable es que también se impone en todos los estratos sociales, incluso en el ABC1 con un 27%, donde la UC apenas cuenta con un 15% de apoyo.


Otro de los puntos que se destaca es la frecuencia con que asisten las personas al estadio. Ahí las respuestas fueron las siguientes: 53,1% dijo que nunca, 19,9% con menor frecuencia y 10,6% 1 ó 2 veces al año.


Pero donde sí hubo sorpresas fue en las expectativas que tienen los hinchas por la selección de Marcelo Bielsa. La muestra arrojó que un 86,0% de los chilenos cree que la "Roja" clasificará al Mundial de Sudáfrica, mientras que sólo un 14,0% cree que no lo hará.


ANFP y sus tareas pendientes


El estudio también abarcó un ítem para conocer la percepción que tienen los chilenos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Ante la pregunta "¿Cómo evalúa a la ANFP en una escala de 1 a 7, donde 1 es igual a pésimo y 7 excelente?", entre 1 y 4 existe un 34,3%, un 5 posee un 33,8% y de 6 a 7 se mostró un 32,0% a favor.


Sobre las tareas que se encuentran pendientes por parte de la ANFP, las votaciones arrojaron que un 28,4% exige más seguridad en los estadios; 19,5% opta por mejorar los estadios y construir nuevos; mientras que un 10,5% prefiere que la ANFP ayude a los equipos chicos con mayores recursos.


Transmisión de los partidos


También las transmisiones de los partidos, a través del Canal del Fútbol, fueron analizadas por Adimark. A la pregunta "¿En su hogar están suscritos a CDF o Canal del Fútbol?", las respuestas fueron contundentes: un 60%7 dijo que no lo posee; en tanto, la señal premiun cuenta con 23,7% de adherentes, la señal básica un 14,8% y no sabe un 0,8%.


De estos porcentajes, la distribución en los niveles socioeconómicos se detalla de la siguiente manera: 41,7% corresponde al grupo ABC1, el 26,5% C2, 17,3% C3 y el estrato D/E con un 21,9%.


Otro punto que se destaca en el estudio, luego de que los presidentes de clubes confirmaran su interés para que todos los partidos de fútbol de Primera División se transmitan por CDF, fue la consulta "¿Qué tan de acuerdo está con que los goles del Campeonato Nacional se exhiban sólo por un canal de señal abierta?". Las cifras recogidas por el sondeo señalan que un 41,6% está en desacuerdo, el 32,1% muy en desacuerdo, 11,1% de acuerdo y un 5,3% muy de acuerdo.

El sondeo, que tiene como nombre "Pasión de multitudes... Los chilenos y el fútbol", se realizó con una muestra de 1.010 casos, entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre de 2008.

Su grupo objetivo fue de hombres y mujeres entre 15 y 70 años. Además, incluyó todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?