EMOLTV

Ex futbolista Lilian Thuram rechazó oferta de Sarkozy para encabezar ministerio

"Me reuní con Nicolas Sarkozy y me sugirió convertirme en ministro para la diversidad", contó el ex campeón del mundo y uno de los jugadores más populares de Francia.

03 de Febrero de 2009 | 12:39 | Reuters

PARÍS.- El ex defensor de la selección de fútbol de Francia Lilian Thuram rechazó el año pasado una oferta del presidente de ese país, Nicolas Sarkozy, para que se uniera al Gobierno como "ministro para la diversidad", dijo el ya retirado jugador al periódico Le Monde.


"Me reuní con Nicolas Sarkozy y Claude Gueant (jefe de gabinete de Sarkozy), quienes me sugirieron convertirme en ministro para la diversidad", contó Thuram, quien ha hablado frecuentemente de cuestiones sociales y también ha criticado al presidente francés.


"Tuvimos una larga discusión, pero por razones obvias, sólo podía rechazarla (la propuesta)", agregó en una entrevista publicada el martes. Autoridades del Palacio del Eliseo declinaron comentar sobre el asunto.


Thuram, de 37 años y ex integrante del plantel de Francia que ganó el Mundial en 1998, se retiró del fútbol profesional el año pasado, luego de que médicos le diagnosticaran un problema cardíaco durante un examen para ser fichado por el París Saint Germain de la liga francesa.


El jugador, uno de los futbolistas más populares de Francia, nacido en la isla caribeña de Guadalupe, ha opinado públicamente sobre temas como el racismo y los problemas de los jóvenes que crecen en las cercanías de las áreas urbanas del país galo.


Además, ha sido un duro crítico de la severa postura que Sarkozy asumió respecto a la inmigración, como también de las definiciones que el presidente utilizó para referirse a los jóvenes que se amotinaron en las calles de Francia, a quienes llamó "gentuza".


Pero Sarkozy ha logrado en varias ocasiones ganarse el apoyo de antiguos opositores, convenciendo a ex socialistas como el actual canciller Bernard Kouchner a abandonar la lealtad partidaria y unirse al Gobierno.


Del mismo modo, el presidente francés ha demostrado su habilidad para atraer políticos descendientes de inmigrantes, como la ministra de justicia, Rachida Dati, de madre argelina y padre marroquí, y la secretaria de Estado ante el ministerio de Relaciones Exteriores, Rama Yade, nacida en Senegal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?