EMOLTV

Rafting, un deporte aventura que está en tierra de nadie

En Chile, ninguna ley obliga a las empresas a cumplir con normas de seguridad. Y ante los riesgos, que en algunos casos se traducen en muertes, Sernatur promueve la pronta aprobación de la Ley de Turismo.

11 de Febrero de 2009 | 09:45 | Paz Saffie, El Mercurio Online
imagen

El rafting es uno de los deportes aventura de moda en nuestro país.

El Mercurio

SANTIAGO.- El rafting es una de las actividades de deporte aventura más atractivas que se realizan en verano en nuestro país. Los largos y caudalosos ríos, ubicados especialmente en el sur, hacen que día a día miles de turistas lleguen a disfrutarlos... Pero no sólo en Pucón, Futaleufú, Puerto Varas y Villarica realizan este tipo de actividades. El río San Pedro, en la Región de Atacama, ofrece un llamativo paquete de "adrenalínicas bajadas".


Deportes como el rafting hicieron que sólo en enero de este año ingresaran a nuestro país 424.536 turistas, que dejaron US$ 289 millones en ganancias. Sin embargo, no todo va bien. La falta de una ley que regule el turismo aventura ha hecho que el rafting deje víctimas fatales. Seis turistas han fallecido en Futaleufú en los 11 años que lleva la actividad.


Hoy Chile no cuenta con ninguna normativa que obligue a estas empresas a cumplir normas de seguridad. Tampoco un reglamento que los lleve a aplicar las 24 técnicas que propuso el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ya que según su director, Oscar Santelices, "las normas son voluntarias y están disponibles gratuitamente para las empresas de turismo que deseen implementarlas".


Fiscalización sólo para las comunas con decretos municipales


La única manera de regular a las empresas de turismo aventura es a través de decretos municipales, que los obliga a aplicar las 24 técnicas. El creador de "Rockside Expediciones", Juan Pablo Cerón, afirma que los únicos lugares que hoy funcionan con este tipo de ordenanzas son Pucón y Puerto Varas, "donde sólo a veces van a fiscalizar".


En Pucón, una de las regiones pioneras en rafting, se encuentran operando 22 empresas. Para el jefe del departamento de turismo de este municipio, Clemente Carrasco, "la ordenanza que obliga a las empresas a contratar una póliza de seguro para cada uno de los pasajeros", demuestra la responsabilidad y preocupación de la alcaldía por la falta de regulación.


Sólo las comunas con decretos mantienen un registro de las empresas que operan en la zona, y tienen la obligación de fiscalizarlas. De este modo, las que no se rigen con estas ordenanzas no están supervisadas "más que por ellas mismas", afirmó Cerón, lo que disminuye cualquier tipo de responsabilidades al prestar los servicios.


Gonzalo Espíndola, encargado de turismo de la Municipalidad de Futaleufú, reconoce que en la comuna no hay ninguna ordenanza vigente, y que son las mismas empresas (5 nacionales y 4 manejada por extranjeros) "las que se fiscalizan bajo sus propias normas". En la actualidad, el municipio se mantiene gestionando el decreto que, según Espíndola, "debiese estar rigiendo en marzo".


Proyecto de Ley de Turismo


La cantidad y variedad de lugares altamente atractivos para realizar rafting, hace necesaria la existencia de una ley que regule la creación de nuevas empresas y las medidas de seguridad que deben utilizar.


Según Oscar Santelices, el proyecto de Ley de Turismo presentado por el Ejecutivo en enero de 2008, "incluye un sistema que obligará a registrarse a todas las empresas que ofrezcan actividades de turismo aventura", además de que "cumplan con un mínimo de regulaciones en materia de seguridad".


Tal como advierte el Presidente de la Asociación Gremial de Guías de Rafting en Chile, Joaquín Figueroa, la idea de una regulación no anula la posibilidad de que ocurra algún accidente, ya que "cualquier deporte aventura es riesgoso, aunque se cumplan con todas las medidas de seguridad".

El creador de "Rockside Expediciones", Juan Pablo Cerón, lleva 25 años practicando rafting, siendo uno de los especialistas chilenos en este deporte.

Según su experiencia, "es más fácil generar una empresa de turismo aventura que armar un carro completero (...) porque tiene menos restricciones, y no tienes que cumplir con permisos ni requisitos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?