EMOLTV

Ciclismo: Valverde se va de Roma con amenaza de cárcel

Fiscal dio un plazo de 15 días para que los abogados del ciclista elaboren una "memoria" por la cual defiendan su postura.

20 de Febrero de 2009 | 09:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- No sólo Ettore Torri, fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), cree que hay una relación entre Alejandro Valverde y la Operación Puerto. El murciano declaró ayer durante 45 minutos ante Torri en las entrañas del Olímpico de Roma. A su llegada, Valverde recibió un "aviso de garantías" por parte de dos policías de la fiscalía de Roma.

Su misión era la de notificar al corredor del Caisse d'Epargne que la justicia ordinaria iba a investigar su caso, ya que entiende que existe un "fraude deportivo". Desde el CONI se insistió ayer mismo que fue la policía judicial la que encargó los análisis del ADN de la bolsa 18 incautada en la OP (Valv.Piti) para cotejarlos con el ADN de la muestra del control al que Valverde se sometió tras la etapa de Prato Nevoso (Italia) del pasado Tour de Francia.


Según el diario As de España, Torri defendió que el caso de Valverde es "idéntico al de Basso". Este ciclista fue condenado a dos años de prisión, la misma pena a la que se enfrentaría Valverde y que el italiano no cumplió al confesar su tentativa de dopaje.


"Aún no sé de qué se nos acusa", dijo José Rodríguez, abogado de Valverde. Rodríguez le acompañó en su declaración, además de Federico Cecconi, otro abogado italiano, Eusebio Unzué y Paco Fernández Maestre (propietarios del equipo) y Antonio Sánchez, su representante.

La defensa estima que no se les presentó ninguna prueba de que el ADN coincida con la bolsa de sangre, y el CONI insiste en que Alejandro Valverde no había querido ni siquiera verificarlas. "Se ha limitado a decir que nosotros no tenemos jurisdicción sobre este caso", dijo Torri.

El fiscal ha dado un plazo de quince días para que los abogados del ciclista elaboren una "memoria" por la cual defiendan su postura. Es decir, que los "procedimientos del CONI no son válidos", dijo Cecconi. Torri no creyó conveniente mostrar las pruebas del ADN, ya que considera "obvio" que están cotejadas por vía legal. El CONI insiste en que hay pruebas que delatan a Valverde, además de la confesión de un testigo.


Valverde regresó anoche a Madrid con su licencia de corredor intacta. Hoy se marchará a Francia para correr el Tour del Alto Var. Sus abogados creen que no deberá volver a Italia. Y en Roma le esperan pronto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?