Rival de la U en la Libertadores solo ha recibido dos goles como local en 2009

Mientras los azules buscan reemplazante para Marco Estrada, Gremio tiene campaña casi perfecta y ya advierte que "vamos por el título".

23 de Febrero de 2009 | 11:13 | El Mercurio Online

Nelson Cuevas podría ser alternativa en el duro choque que espera a la U en Porto Alegre.

Photosport
SANTIAGO.- Poco después de las 20:00 horas de este lunes el plantel de Universidad de Chile volará con rumbo a Porto Alegre para iniciar su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Atrás quedó la estrecha clasificación obtenida ante Pachuca y el arranque perfecto en el torneo de Apertura. El próximo objetivo es Gremio.

La U, sin embargo, recibió malas noticias en la víspera. Marco Estrada fue diagnosticado con un desgarro que apenas lo dejó jugar 10 minutos en el triunfo ante Unión Española y lo marginará del choque copero.

No es poco: el volante se ha alzado como pieza clave en el esquema de Sergio Markarián, es el goleador azul en el Apertura con 3 goles y a Pachuca le marcó el que resultó fundamental para acceder a la segunda ronda. Una baja determinante.

¿Cuáles son las opciones? Ante Unión, Markarián alineó en mediocampo a Manuel Iturra, Felipe Seymour, Mauricio Arias y Sebastián Pardo, pero el ex Feyenoord también está en duda por una tendinitis.

El plantel no ofrece demasiadas alternativas más en mediocampo, considerando que el argentino Walter Montillo aún se recupera de su propia lesión y el resto son los más nóveles Miguel Coronado y Gonzalo Novoa.

Puede ser entonces el momento para el ingreso del paraguayo Nelson Cuevas, que ha demostrado estar en forma en los minutos que ha disputado en el torneo nacional, tiene experiencia internacional y conoce al rival por su última estadía en Santos. A ratos, en Santa Laura, Marcelo Díaz se adelantaba por derecha hasta el mediocampo, por lo que también se constituye en opción.

Markarián dirigirá esta tarde una práctica donde podrá comenzar a barajar las opciones antes de volar al estado de Rio Grande do Sul. Allá lo espera un duro.

El (casi) inexpugnable Olímpico de Porto Alegre

El Olímpico Monumental de Porto Alegre aparece como la estación más dura que deberá visitar la U en Copa Libertadores: los números de Gremio como local son casi perfectos.

Este año, el ex equipo de Ronaldinho ha disputado cinco juegos en su cancha por el campeonato estadual y solo cayó cuando enfrentó a su archirrival. Internacional, el último campeón de la Sudamericana, se impuso por 2-1.

En los otro cuatro encuentros, Gremio suma 12 goles -un promedio de tres por duelo- y no ha recibido ninguno. Cero. El último antecedente fue el 2-0 sobre Juventude del último sábado, resultado que le permitió acceder a las semifinales del torneo.

Los números totales (local y visita) son menos contundentes, pero positivos: Gremio ha jugado 9 partidos, de los cuales ganó 6, empató 1 y perdió 2, con 22 tantos a favor y solo 8 en contra.

Además, el objetivo mayor del club es reeditar las Libertadores ganadas en 1983 y 1995: "El miércoles comienza nuestra competencia en 2009, comienza la guerra, de nuevo el sueño", ya afirmó el presidente Duda Kroeff, quien pidió a los hinchas que repleten el estadio.

"El grupo ha demostrado que está calificado y, combinando esta calidad con una típica campaña en la Libertadores, vamos a entrar en la competencia para luchar por el título", advirtió a la radio oficial.

Gremio reservará en adelante a sus titulares para el torneo continental y arrancó este lunes sus entrenamientos en doble jornada para el choque por el Grupo 7, programado a las 21:50 hrs. de Chile. El líder de la zona es el colombiano Boyacá Chicó con 3 puntos, que venció en el debut al Aurora boliviano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores