EMOLTV

Amargo debut de Chile en el Sudamericano Sub 17

La Selección de César Vaccia cayó por 1-3 ante Uruguay, mostrando un bajo nivel futbolístico e hipotecando sus opciones de ser puntero del grupo, que asomaba como meta del entrenador nacional.

19 de Abril de 2009 | 00:01 | El Mercurio Online
imagen

Chile se mostró extraviado y confundido, sobre todo tras el segundo gol charrúa.

Marco Muga, ANFP.

SANTIAGO.- Pobre fue el debut chileno en el Sudamericano Sub 17 que entrega pasajes al Mundial de Nigeria. Pobre porque se perdió, pero sobre todo, porque se mostró muy poco fútbol, muy pocas ideas y muy poca templanza en situaciones adversas.


El partido comenzó confuso. Ambas escuadras buscaban tener el balón y apretar el acelerador en busca del arco rival. Había velocidad, pero también fricción en la mitad de la cancha.


Cerca del primer cuarto de hora, Chile dominaba levemente el juego, pero no lograba traducirse en llegadas de peligro o goles.


Y a los 35 minutos fue Uruguay quien abrió la cuenta. Gonzalo Barreto intentó entrar al área chilena por el flanco derecho, pero se encontró con Jorge Aravena que lo barrió, cometiendo un claro penal que Francisco Peñuela no dudó en sancionar. Se paró frente al balón el mismo Gonzalo Barreto y decretó el uno a cero.


Ya en la segunda etapa, el cuadro charrúa puso el 2-0 a los 55 minutos, otra vez a través de Barreto qe recibió destapado en el área chica, gracias a un centro rasante de Gallegos.


De ahí en más Chile acusó el golpe y cayó en lagunas futbolísticas y en las faltas reiterativas. El cuadro nacional se veía extraviado, sin ideas, con ímpetu, pero sin alguien que dirigiera el juego o tuviera alguna genialidad individual.


Y en medio de esa laguna, Urugay liquidó el partido a los 78', con un contraatque comandado por Barreto, que encaró y se llevó a Navarrete para ceder a Gallegos que convirtió el tercero. 


A los 82 minutos Jorge Aravena se mandó una patriada y quiso llegar hasta la cocina charrúa por el flanco derecho del área, pero fue derribado por Pereira. Penal. Para las estadísticas y el gol del honor, Álex González se paró frente a la pelota y puso el 1-3 definitivo cuando corría el minuto 83'.


Con este resultado, las opciones de que Chile concrete las aspiraciones de César Vaccia, que eran terminar primeros del grupo, se complican, pues el cuadro nacional quedó en el fondo de la tabla sin puntos, mientras que Uruguay se instala en lo alto junto a Argentina.


El próximo duelo de la "Rojita" será el martes 21 de abril ante Argentina. En tanto, Uruguay enfrentará a Venezuela el viernes 24.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?