BARCELONA.- El jefe de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, insiste en su idea de cambiar el sistema de puntuación de manera que sea campeón quien más victorias obtiene en Grandes Premios.
Ese sistema fue aprobado por la FIA antes del inicio de la actual temporada, pero se retiró por las protestas de los equipos.
"La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) no puede decidir los cambios de reglamento de forma arbitraria", explicó Ecclestone a la versión online de la revista alemana "Auto, motor und sport" el fin de semana.
El magnate propone la entrega de medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros, de manera que el campeón sería quien más preseas doradas -victorias- sumara. Con ello desaparecería el reparto de puntos como hasta ahora: se conceden diez puntos al ganador, ocho al segundo, seis al tercero, cinco al cuarto y así un punto menos cada posición, hasta la octava.
Ecclestone cuenta con que la propuesta se apruebe para 2010 y quiere ejercer su derecho en caso de que la FIA no decida considerarla. El ente internacional asegura que no tiene por qué debatir con otros los cambios, pero Ecclestone no lo ve igual. "Hay un contrato entre Formula One Management (empresa que dirige Ecclestone) y la FIA", recordó.
Según "Auto, motor und sport", Ecclestone planteará en la reunión del Consejo Mundial de la FIA el 28 de octubre que se vote de nuevo la medida que tiene como objetivo fomentar que los pilotos peleen más por el triunfo y así haya más emoción y espectáculo.
La mayoría de pilotos se muestra a favor del actual sistema, aunque el actual líder del campeonato, el británico Jenson Button, considera que quizás se debería aumentar más la diferencia entre el primero y el segundo.