EMOLTV

Shakhtar Donetsk de Ucrania dio la sorpresa y ganó la Copa UEFA

En la última edición del torneo bajo este nombre -se llamará desde 2010 Liga Europea- el equipo ucraniano venció en el alargue por 2-1 a Werder Bremen de Alemania.

20 de Mayo de 2009 | 17:18 | El Mercurio Online, Agencias
imagen

Los ucranianos se quedaron con la última Copa UEFA.

EFE

SANTIAGO.- El equipo ucraniano Shakhtar Donetsk se consagró hoy campeón de la Copa de la UEFA al vencer al Werder Bremen alemán por 2-1 en la final disputada hoy en Estambul, Turquía.


Tras igualar 1-1 el tiempo reglamentario, el Shakhtar desniveló en la prórroga con un gol del brasileño Jádson. La cuenta la abrió a los 25' Luiz Adriano para los ucranianos pero a los 34' empató Naldo tras un potente tiro libre.


A los 6' minutos del primer tiempo del alargue Jadson lanzó desde la entrada del área y gatilló el gol del triunfo, completando también una terna de goleadores brasileños en la final. El Shakhtar releva así al Zenit de Rusia, ganador de la edición anterior.


Shakhtar se convirtió así en el último campeón de la Copa UEFA bajo esa denominación, que tomó el torneo en la temporada 1971-72 tras llamarse Copa de Ferias desde su creación en 1955. A partir de su próxima edición se llamará Liga Europea.


En el equipo ucraniano, que eliminó en semifinales a su connacional Dínamo Kiev (1-1 y 2-1), jugaron hoy los también brasileños Fernandinho e Ilsinho. En Werder Bremen, que no contó con el brasileño Diego por suspensión y venía de eliminar al también alemán Hamburgo (0-1 y 3-2), jugó desde el inicio el peruano Claudio Pizarro, al que en tiempo suplementario le anularon un gol por falta previa.


Shakhtar, al igual que Werder Bremen disputó la Copa UEFA tras su prematura eliminación en la Liga de Campeones. En su camino al título, el equipo ucraniano dejó atrás al mencionado Dínamo Kiev, al inglés Tottenham, al ruso CSKA de Moscú y al francés Olympique de Marsella.


Para llegar a la final, Werder Bremen despachó, además del Hamburgo, al Milan, al francés Saint Etienne y al también italiano Udinese de los chilenos Alexis Sánchez y Mauricio Isla. Este torneo ha sido ganado por dos jugadores nacionales.


En 1998 Iván Zamorano logró el título con la camiseta del Inter de Milan y en 2002 hizo lo propio el defensor Mauricio Aros, defendiendo al Feyenoord de Holanda. En 2005 Rodrigo Tello y el Sporting de Lisboa cayeron ante CSKA Moscú en la definición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?