EMOLTV

Tour de Francia: Sörensen gana duodécima etapa y Nocentini sigue líder

El danés se adjudicó su primera etapa de la tradicional carrera gala. Por su parte, el italiano mantiene una feble ventaja sobre Contador y Armstrong en la clasificación general.

16 de Julio de 2009 | 13:42 | AFP

VITTEL, FRANCIA.- El danés Nicki Sörensen (Saxo Bank) ganó este jueves, en solitario, la duodécima etapa (211,5 km) del Tour de Francia con meta en Vittel, tras la cual el italiano Rinaldo Nocentini (AG2R) se mantuvo como líder de la clasificación general.


Sörensen precedió por 48 segundos a sus compañeros de fuga, el francés Laurent Lefèvre, el italiano Franco Pellizotti, el alemán Markus Fothen, el español Egoi Martínez y el francés Sylvain Calzati, que cruzaron la meta en ese orden.


El séptimo hombre de ese grupo de escapados, el francés Rémi Pauriol, se quedó fuera de la lucha por el triunfo sobre el final.


El pelotón, con el español Alberto Contador y el estadounidense Lance Armstrong, llegó a la meta con un retraso aproximado de seis minutos sobre Sörensen, de 34 años, quien participa en el Tour de Francia por séptima vez.


Nicki Sörensen se escapó de su grupo de fuga a 22 kilómetros del final y fue seguido únicamente por Calzati. Los otros cinco compañeros de fuga los tuvieron en el punto de mira, a unos 15 segundos de diferencia, y terminaron por alcanzarlos. Pero el danés volvió a atacar a unos 5.400 metros de la meta y terminó llevándose su primera victoria de etapa del Tour, que a su vez permitió festejar por segunda vez al equipo Saxo Bank, cuyo líder, Fabian Cancellara, había ganado la contrarreloj apertura de Mónaco.


La escapada tomó forma tras 65 kilómetros de carrera. El pelotón dejó ampliar la diferencia hasta unos cuatro minutos, tiempo que dio el equipo AG2R del maillot amarillo que defendía Nocentini.


Pero la brecha se amplió sobre el final de la etapa, en las grandes rectas  que llevaban a los ciclistas hasta la meta de Vittel.


Una caída, que implicó principalmente al estadounidense Levi Leipheimer y al australiano Cadel Evans, se produjo en los últimos tres kilómetros de carrera, sus víctimas, en consecuencia, se clasificaron con el mismo tiempo que el pelotón, que vio este jueves despedirse a Furlan, Coppel y Feillu, por abandono.


"No tengo ocasiones como ésta en una carrera de este calibre, y hoy se presentó", declaró Nicki Sörensen, el vencedor de este jueves.


Al frente del Tour desde la séptima etapa (Arcalis), el líder Nocentini aún sigue con la esperanza de llegar de amarillo a la meta de Colmar, aunque los 6 segundos de diferencia frente a Contador y los 8 frente a Armstrong parecen un escaso margen para seguir defendiendo el liderato. Sobre todo, por las características de la próxima etapa, en la que se  pronostica además lluvia.


La decimotercera parte de la ronda gala se correrá  entre Vittel y Colmar, con un trayecto de 200 kilómetros, con varios picos de  distintas dificultades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?