EMOLTV

Chile pierde con Brasil y baja del segundo al tercer puesto en Sudamérica

La Roja caía por 2 a 0, logró empatar con goles de Humberto Suazo y cuando parecía que daba el golpe de KO, Brasil apuró la máquina y metió dos más. El equipo de Bielsa, ahora, es tercero.

09 de Septiembre de 2009 | 23:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- No se puede creer, simplemente no se puede. Porque van 73', Chile es dueño de la pelota y Brasil -en inferioridad numérica por expulsión de Felipe Melo- de los desplazamientos inútiles, esto es, correr y correr tras la pelota.

Hasta que aparece Maicon, solito por el carril derecho, saca un centro al área sin marca alguna y Nilmar, que es más bajo que Waldo Ponce, pero más vivo, porque gana en el primer movimiento, y mete el balón en el rincón derecho de Claudio Bravo.

No se puede creer. Chile había hecho lo que parecía imposible: remontar un 0-2 en cancha brasileña, ejercer el dominio del trámite y ahí, al alcance de la mano, estaban la ventaja y los pasajes a Sudáfrica...

Pero en instantes se pudrió todo.

Nilmar primero, con el 3 a 2 para los pentacampeones. Dos minutos después, el citado Nilmar -que también se matriculó con el primer tanto de la noche- cierra el juego tomando un rebote de Claudio Bravo.

No se puede creer. Y como si fuera poco, Alexis Sánchez recibe la segunda amarilla por fastidiar al réferi Jorge Larrionda y se va a las duchas. Gran pérdida: el "Niño Maravilla" había generado el penal y la expulsión, responsabilidades, ambas, del desafortunado Felipe Melo.

Adiós victoria, hazaña y clasificación a la Copa del Mundo a dos fechas del fin de las rondas preliminares.


Recapitulemos: Chile perdía por 2 a 0, empata, juega mejor con uno más y luego está cerca de la hazaña. ¿Y qué es, finalmente, lo que sucede? Todo lo contrario: la Roja vuelve a cometer los mismos y ya cargantes errores de concentración de toda una vida, pierde por 4 a 2, se calientan los ánimos y hay que seguir esperando para matricularse en el Mundial de 2010.


Atención: no es que todo haya sido perfecto hasta el segundo festejo de Nilmar. Porque el primer grito brasileño es parecido al tercero: Ponce mira caer una pelota y cuando quiere reaccionar, el balón ha tocado las redes nacionales.


Para qué hablar del segundo: error infantil de Gonzalo Jara (jugar una pelota hacia el medio, tal cual lo hizo Mauricio Isla en el 1-1 parcial ante Venezuela) y tanto de Julio Baptista. ¿Es que no aprenden los muchachos de rojo?


Después apareció Humberto Suazo y pudo igualar, gracia que, en todo caso, no duró mucho.


Y nada. Chile ha sumado un punto de seis, lo peor en esta clasificatorias, cayó del segundo al tercer puesto y el compromiso ante Colombia, de visita, será lo más parecido a una batalla.


Será, entonces, más de lo mismo. Habrá que sufrir hasta el final, hasta el último segundo. No queda otra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?