EMOLTV

Tocalli el día después: "Fue el año más intenso de mi vida"

El DT de Colo Colo volvió a destacar al equipo. "Tuve la tranquilidad de no desesperarme y encontré un grupo de jugadores extraordinarios", dijo.

10 de Diciembre de 2009 | 14:17 | Emol

SANTIAGO.- Luego de una trasnochada celebración por el 29° título de Colo Colo, el DT Hugo Daniel Tocalli habló antes de partir a Argentina, donde tendrá vacaciones previo a retomar el trabajo de cara al 2010.


"Fue el año más intenso de mi vida. Hubo momentos donde no la pasé bien. Tuve la tranquilidad de no desesperarme y encontré un grupo de jugadores extraordinarios", sostuvo en radio Cooperativa.


Tocalli, de 61 años, tuvo una experiencia previa en Vélez Sarsfield de Argentina, pero su gran currículo se anotó en la divisiones menores del seleccionado de su país.


En 1994 comenzó a trabajar con su amigo José Pekerman y juntos obtuvieron los Mundiales Sub 20 de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.


Tocalli tomó el primer puesto de la juveniles trasandinas y logró el Sudamericano Sub 20 de 2007 (clasificatorio a los JJ.OO. de Beijing), y el Mundial de la categoría en Canadá.


"Siempre dije, desde que comencé a trabajar con (José) Pekerman, que él me hablaba de la calidad del jugador chileno, pero el desafío que tenía era proponerle al jugador el desgaste, del 'Chino' Millar, de Sanhueza, de Aránguiz. Los delanteros también tienen que trabajar (defensivamente), Esteban Paredes hizo ayer un gran trabajo de retroceder", anotó antes de detenerse en algunos casos particulares.


"Rodrigo Millar aportó en la subida de Macnelly, Charles Aránguiz le dio equilibrio al equipo", dijo.


Tocalli proyectó su plantel 2010, el que habrá que "ampliarlo sin duda". "De los jugadores que estaban a préstamo algunos se van a quedar. También habrá algunas incorporaciones, no muchas sí", reveló.


"Si se va Millar, Meléndez, Aránguiz, Sanhueza... no es fácil reemplazarlos. No tengo novedad, pero hay una posibilidad de que Macnelly Torres sea vendido, pero no hay nada concreto. Yo quisiera que no se vayan jugadores. Encontré un medio de la cancha que me conformó mucho", explicó.


"La noche más ingrata, la que me tuvo más horas sin dormir fue cuando perdimos con Everton. Si hubiera encontrado que no podía dar vuelta esto, me hubiera ido. Por eso estaba por un lado tranquilo, porque este equipo tenía que aparecer y por eso nunca pensé en dar un paso al costado", finalizó sobre los momentos magros antes de coronar todo con la copa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?