EMOLTV

Rally Dakar: Italiano Manca realiza primera salida al aire libre

El motociclista italiano fue llevado en silla de ruedas a los jardines del Hospital Mutual de Seguridad.

30 de Enero de 2010 | 19:02 | ANSA

SANTIAGO.- El piloto italiano Luca Manca, que sufrió un accidente el 7 de enero durante el Rally Dakar 2010, realizó hoy su primer paseo al aire libre desde que fue internado en grave estado en un hospital de Santiago de Chile.

Manca, que se accidentó cuando se disputaba la sexta etapa del Rally Dakar en pleno desierto entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique, fue llevado en una silla de ruedas a los jardines del Hospital Mutual de Seguridad de Santiago.

El motocilista italiano, que prepara el regreso a su país, permaneció durante más de media hora en el lugar y realizó algunos ejercicios de rehabilitación sobre el césped del centro asistencial.

En todo momento estuvo acompañado por su esposa Giuliana, sus padres Filippo y Elizabetta y su pequeña hija Beatrice, con la que jugó un rato también.

Manca lució algo cansado, algo que su padre atribuyó a la fatiga física y mental provocada por los dolores musculares y dijo que son completamente normales en esta fase de su proceso de rehabilitación.

"Luca se cansa muy rápidamente. Cualquier cosa que haga, significa un esfuerzo para él", le comentó a ANSA Filippo Manca, quien destacó que lo importante es que "está logrando un equilibrio que necesita para realizar un viaje de 18 horas en avión" a Italia.

El padre del piloto explicó que toda esta preparación es para poder trasladar a su hijo en un avión de línea y no en vuelo médico especial como se pensó en un primer momento.

La familia prácticamente descartó la posibilidad de que Manca sea llevado en camilla, por las dificultades para encontrar un avión de este tipo.

"Por lo tanto, es necesario que Luca esté en condiciones físicas y mentales para soportar el cansancio de un viaje semejante. Para un pasajero normal ya es extenuante un viaje en avión de 18 horas. Creo que para Luca será el doble de agotador", completó.

La familia del piloto italiano espera que la próxima semana los médicos autoricen el retorno de Manca a Italia. En definitiva, la decisión corresponderá al facultativo tratante, Alberto Muñoz, jefe de la UCI del nosocomio.

Si bien el viernes, Muñoz ya había dado su consentimiento, lo hizo sin prever la posibilidad de que fuese en un avión de línea.

Manca viajará acompañado de un médico y un enfermero del hospital San Raffaele de Milán, hasta donde será trasladado para continuar con su rehabilitación.

"El hecho de poder moverse, jugar con su hija, significan un retorno a la normalidad. Además él es un atleta formado y, por lo tanto, la energía que pone en su recuperación es mayor a la de una persona normal", comentó su padre.

"Seguro regresar a su casa, a su ambiente familiar, a los amigos, a su mundo deportivo, le hará aún mucho mejor, muchas cosas que en definitiva, lo ayudarán a retomar una vida normal", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?