Etienne Lavigne muestra el recorrido 2011 del rally Dakar.
AP
PARÍS.- El rally Dakar 2011, en Sudamérica por tercer año consecutivo, visitará zonas del "extremo norte" de Argentina y Chile, cerca de las fronteras con Bolivia y Perú, anunció este jueves el director de la mítica prueba automovilística, Etienne Lavigne.
"Evidentemente, estamos en el hemisferio sur. Pero vamos a descubrir territorios situados en el extremo norte de esos dos países. Vamos a tocar las fronteras boliviana y peruana", explicó Lavigne, que prometió "zonas salvajes" para los competidores.
El rally, que arrancará en Buenos Aires, llegará a la zona de Salta y Jujuy (norte) tras tres etapas, para pasar ahí a cruzar los Andes el 5 de enero, a través del Paso de Jama, llevando la prueba a su parte chilena.
El Dakar vivirá ahí algunos de sus días más interesantes, en Atacama, "un desierto que aún no ha brindado todas sus riquezas", señaló Lavigne. La prueba regresará entonces a Argentina, a través del Paso San Francisco, de regreso hacia Buenos Aires.
La empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO) había estudiado la posibilidad de regresar a África, aunque no a su trazado histórico por Marruecos, Mauritania y Senegal, de donde el rally salió en 2008 por motivos de seguridad, ante el riesgo de un ataque terrorista.
La opción estudiada incluía Túnez, Libia y Egipto, pero finalmente la organización continuó apostando por la opción Argentina/Chile, después del éxito de las ediciones de 2009 y 2010, como confirmó ASO en una rueda de prensa en marzo en París.
Entre los motivos de la decisión estuvieron "la satisfacción de los competidores" en los dos últimos años y el "entusiasmo" de los aficionados sudamericanos, además de problemas de tipo político, como los problemas que Libia podría tener con otros países y que afectaría a los visados.
Tras 29 ediciones en África (1979-2007), Sudamérica es la nueva 'casa' del Dakar, que en opinión de los responsables políticos del país, "ha llegado para quedarse".
"Estamos muy seguros de que el Dakar llegó a Sudamérica para quedarse de forma definitiva por las circunstancias mundiales del momento", comentó hace unas semanas el secretario de Estado argentino de Turismo, Enrique Meyer.