PARÍS.- Italia, campeona de las dos últimas ediciones, inicia la defensa de su corona en la Copa Federación de tenis femenino con un desplazamiento a Australia, que el domingo incluiría una atractiva revancha de la final del último Roland Garros, Francesca Schiavone y Samantha Stosur.
La europea se impuso en el partido de París y la jugadora local tratará de resolver en un partido que podría ser decisivo para la suerte del enfrentamiento, teóricamente el más atractivo de la primera ronda del Grupo Mundial.
Schiavone y Flavia Pennetta (16º del mundo) intentarán defender la racha de siete victorias que lleva su país, frente a una Australia que contará en Hobart, en la isla de Tasmania, con Stosur y con Jarmila Groth, quinta y 31ª de la lista WTA, respectivamente.
El resto del programa de este fin de semana en la primera categoría del torneo incluye los duelos Rusia-Francia en Moscú, Eslovaquia-República Checa en Bratislava y Bélgica-Estados Unidos en Amberes.
Éste último podría haber sido el choque estelar, pero la ausencia de las hermanas Serena y Venus Williams, recuperándose de una lesión y la retirada de la belga Justine Henin deja a Kim Clijsters, reciente campeona del Open de Australia, como el gran atractivo para el público flamenco.
Por su parte, Rusia recibe a Francia sin su estrella Vera Zvonareva, pero con jugadoras de garantías (Maria Sharapova, Svetlana Kuznetsova), ante un adversario que llegará muy mermado por las bajas de Marion Bartoli y Aravane Rezai.
En el otro enfrentamiento, Eslovaquia y República Checa disputarán un emocionante 'derbi' entre los dos integrantes de la extinta Checoslavaquia, que ganó este torneo en cinco ocasiones (1975, 1983, 1984, 1985, 1988).
Desde la separación, las eslovacas han levantado el trofeo una vez (2002).En el Grupo Mundial II, España tratará de no fallar con una complicada visita a Estonia, en busca de seguir adelante en su objetivo de recuperar un puesto en la élite de la competición, la equivalente en el tenis femenino.