Cuatro chilenos y otros 42 equipos intentarán destronar a la U de la Copa Sudamericana

Este martes comienza el torneo con la participación de Cobreloa, O'Higgins, Deportes Iquique y Universidad Católica. Los loínos debutan en esta jornada ante Tacuary de Paraguay.

24 de Julio de 2012 | 09:10 | Emol / AFP

Universidad de Chile quiere el bicampeonato de la Copa Sudamericana.

El Mercurio
SANTIAGO.- Casi medio centenar de equipos de la región tomarán parte en la undécima edición de la Copa Sudamericana, segundo torneo de clubes de la región, solo superado en importancia por la Copa Libertadores de América.

El campeón ganará un boleto directo a la edición 2013 de la Copa Libertadores y disputará con el brasileño Corinthians -titular de la Libertadores de 2012- la Recopa Sudamericana 2013.

Asimismo jugará con el campeón de la Japan League la Copa Suruga Bank 2013 y tendrá derecho a ingresar en los octavos de final de la Copa Sudamericana del año próximo.

La primera fase del certamen, reservada a 32 instituciones, contempla la participación de cuando menos cuatro equipos por país, y se iniciará el próximo martes con dos partidos en Montevideo y Asunción.

Para facilitar los inconvenientes de los grandes desplazamientos y los costos elevados la Conmebol dividió en dos zonas, Sur y Norte, a los clubes participantes.

Así quedaron sembrados en la Sur los representantes de Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia y en la Norte tendrán cabida equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los 16 sobrevivientes de la primera fase se sumarán en la segunda ronda a ocho equipos brasileños y seis argentinos para formar quince llaves.

Los argentinos chocarán entre sí y otro tanto harán los brasileños, mientras que el resto o sea los que proceden de primera fase volverán a medirse, siempre bajo el criterio de la no confrontación entre clubes de un mismo país.

En los octavos de final del torneo saltará a la cancha el campeón vigente, Universidad de Chile para sumarse al lote de quince clasificados en segunda vuelta.

La primera segunda fase de la Copa Sudamericana se jugará entre el 25 de julio y el 19 de septiembre, los octavos de final entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre, los cuartos entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre y las semifinales entre el 21 y 28 de noviembre. Las finales están prevista para el 5 de diciembre (ida) y 12 de diciembre (vuelta).

El argentino San Lorenzo ganó en 2002 la primera edición del torneo, relegando a segundo plano al colombiano Atlético Nacional. Luego de sucedieron en el palmarés el peruano Cienciano de Perú (2003), Boca Juniors de Argentina (2004), Boca Juniors (2005), Pachuca de México (2006), Arsenal de Argentina (2007), Internacional de Brasil (2008), Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador (2009), Independiente de Argentina (2010) y Universidad de Chile (2011).

Los chilenos

Este martes parte el torneo para los elencos nacionales con la participación de Cobreloa, que visitará al Tacuary de Paraguay en Asunción, desde las 20:30 horas de Chile.

Por su parte, O'Higgins recibirá el jueves a Cerro Porteño en el estadio El Teniente de Rancagua.

La próxima semana será el turno para los otros dos elencos locales que comenzarán en la primera fase del certamen.

Universidad Católica visitará al Blooming de Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, mientras que Deportes Iquique chocará en el Tierra de Campeones ante Nacional de Montevideo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores