EMOLTV

Pedro Reyes recuerda su marginación de la "Roja": "Los clubes se creen dueños de las decisiones"

En 1997, el ex defensor de la selección chilena sufrió la misma situación actual con Nelson Acosta. Dice que el único perjudicado es el jugador, reclamando que los directivos a veces deciden por ellos en vez de ayudarlos.

28 de Agosto de 2012 | 17:00 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
imagen

Pedro Reyes junto a José Luis Sierra en 1997. Al defensor le sucedió un hecho similar que a los jugadores de la U de Sampaoli.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pedro Reyes fue pieza fundamental en el proceso rumbo al Mundial de Francia 1998. El zaguero, que en esa época defendía a Colo Colo, vivió un proceso similar al de los jugadores de Universidad de Chile, que fueron marginados por Claudio Borghi este lunes para el choque clasificatorio ante Colombia, del próximo 11 de septiembre.

En esa oportunidad el defensor junto a Juan Carlos González, Fernando Vergara y José Luis Sierra fueron sacados de la nómina por Nelson Acosta, debido a un conflicto entre el Cacique y la directiva de la ANFP antes del encuentro clasificatorio que debía disputar Chile ante justamente el elenco colombiano.

En conversación con Emol, Reyes recuerda ese ingrato momento, por el cual temió quedar fuera del plantel que finalmente clasificó a la cita gala en 1998.

"No fue nada grato, porque vivía un buen momento en mi carrera, con el objetivo final de llegar al Mundial y uno piensa que podía quedar afuera, que no vas a volver a la selección porque tu reemplazante puede andar bien y quitarte el espacio que ganaste en el equipo", comentó el actual ayudante de José Luis Sierra en la banca de Unión Española, otro que vivió esa incómoda situación en julio de 1997.


Pedro, ¿qué siente el jugador en esa situación?

"Es una situación muy difícil para uno porque cuesta entender los problemas y las decisiones por los cuales se toma la decisión. Además, está involucrada la institución a la que te debes y eso complica más. Acá siempre el único perjudicado es el jugador, lamentablemente siempre se toman las decisiones en base a lo que quieren los clubes y no el futbolista".

¿Recuerdas cómo sucedió lo de 1997?

"Fuimos nominados a la selección y debíamos presentarnos un lunes en la mañana a entrenar en Juan Pinto Durán, pero el club no nos dejó y sólo fuimos en la tarde. Ya existían problemas entre Colo Colo y la selección desde antes. Cuando ocurrió esto Nelson Acosta tomó la decisión de dejarnos afuera inmediatamente. Nos dijo que con la selección 'no se juega' y nosotros quedamos en el medio. Llegamos en la tarde, pero Nelson no cedió, dijo que la decisión estaba tomada y no podía echar pie atrás porque tenía que dar un ejemplo al resto de los equipos. Acá, el club a veces se cree dueño de las decisiones del jugador, esa vez fue así. Llegamos a la citación y ya era tarde, estábamos afuera".

¿Cuánto los perjudicó a ustedes esa marginación?

"Esa situación se tapó mucho por el resultado ante Colombia, donde el equipo goleó y jugó muy bien, lo mismo contra Paraguay, por eso esa situación pasó casi desapercibida debido a los triunfos. Sin embargo, el momento perdido lo aguantamos nosotros. Estaba (Fernando) Vergara, (José Luis) el 'Coto' (Sierra) y Juan Carlos (González), quien nunca más fue nominado a la selección. Para algunos es más determinante, para otros no. Por ejemplo, en el partido siguiente (con Paraguay), yo fui el único convocado de Colo Colo, pero sólo estuve en la banca. Al 'Coto' sólo lo volvieron a llamar en otra nómina, le costó un tiempo de salida y al final fue al Mundial".

¿Qué comparación haces de ese hecho con lo ocurrido actualmente?

"Me parece que hoy por hoy el técnico cree que también tiene más alternativas y por allí eso lo ayudó a tomar esta decisión. Ahora tenemos muchos jugadores en el extranjero y en mi época sólo estaban Iván (Zamorano), Fabián (Estay) y Marcelo (Salas), quien recién estaba afuera. El resto del plantel todos jugaban en el medio local y específicamente en Colo Colo y la U".

¿Cómo se puede evitar esta "batalla" por los jugadores?

"Estos problemas deben solucionarse antes de que sucedan, no pueden ser que deben pasar este tipo de cosas para tomar determinaciones que a veces son muy perjudiciales para el futbolista y también para el equipo en general. Lo bueno es que Borghi tiene un mayor universo de jugadores y puede jugar más partidos amistosos. En mi época los mismos jugaban todos los partidos y nadie reclamaba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?