EMOLTV

Coordinan acciones para que el Dakar no dañe patrimonio arqueológico peruano

Un total de 150 personas vigilarán el cumplimiento de los acuerdos para evitar destrozos durante la prueba.

04 de Enero de 2013 | 17:39 | DPA
imagen

Camiones de los equipos en competencia participaron este jueves en las pruebas técnicas previas a la partida del Dakar.

Reuters

LIMA.- El mundialmente célebre rally Dakar, cuyas cuatro primeras etapas se correrán desde el sábado en territorio peruano, preocupa a las autoridades peruanas en cuanto a evitar daños en el riquísimo patrimonio cultural y arqueológico de ese país.

Por ello, las autoridades confían en la coordinación de medidas de protección realizadas previamente, anunció el jueves el Ministerio de Cultura en Lima.

"Implementamos medidas de mitigación con la misma organización para que los vehículos no pasen por zonas específicas, pidiendo la reducción y restringiendo la velocidad de los participantes, medidas que fueron implementadas para el cuidado de nuestro patrimonio", dijo el director de Arqueología del Ministerio, Luis Cáceres.

El funcionario indicó que 150 personas monitorearán el cumplimiento de los acuerdos, con lo que descartó los temores que puede haber al respecto.

Del mismo modo, se desplegará un plan de contingencia en reservas protegidas como Paracas, San Fernando y la laguna de Huacachina, en Ica.

Cuidado con fósiles

El director del Instituto Peruano de Estudios de Paleovertebrados, Carlos Vildoso, aseguró que una labor conjunta con la organización permitió "no solo minimizar, sino reducir a cero" los posibles daños para los fósiles que hay en los desiertos del departamento de Ica, por donde circulará la competencia.

"No hay posiblidad de interferencia de la carrera sobre los fósiles, pero queda el tema del público. Para ello se está haciendo una señalización y coordinacion con la policía y patrullaje de grupos móviles para bloquear puntos de acceso a donde existen" estos valiosos restos, detalló.

Las medidas también incluyen la entrega de bolsas plásticas a los espectadores para que acumulen la basura y dañen lo menos posible el medio ambiente.

Tras la versión 2012 de la prueba, directivos de entidades de investigación denunciaron que el paso de los vehículos y la acción de los espectadores destgruyó fósiles de ballenas y delfines en el desierto de Ica.

Evaluación

Entretanto, la máxima autoridad del gobierno en el deporte peruano, Francisco Boza, dijo hoy que su país observará el desarrollo del rally para determinar si buscará en 2014 ser sede por tercera vez consecutiva.

"Estamos esperando que el Dakar 2013 sea una fiesta para evaluar en febrero o marzo si negociamos la continuidad del Perú en esta competencia", dijo el presidente del Instituto Peruano del Deporte tras visitar el campamento del rally en la costa del distrito limeño Magdalena del Mar.

El Perú cerró el Dakar el año pasado y esta vez lo abrirá. Tras las primeras etapas, la competencia, en la que habrá 161 automóviles, 196 motocicletas, 75 camiones y 40 cuadriciclos, seguirá su recorrido por Chile y Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?