EMOLTV

Michel Platini cree que nunca habrá acuerdo sobre límite de edad en la FIFA

"No estamos contentos. No es una cuestión personal, pero Joseph Blatter (presidente de la FIFA) dijo hace dos años que la reforma de los estatutos estaría terminada en 2013", reclamó.

30 de Mayo de 2013 | 08:07 | DPA

PORT LOUIS.- El psidente de la UEFA, el francés Michel Platini, aseguró hoy que cree que la plana mayor de la FIFA nunca llegará a un acuerdo sobre el límite de edad y de mandatos.


"Usted cree que el año que viene habrá un acuerdo? No. Porque concierne a Blatter, me concierne a mí, concierne a gente que es juez y parte", dijo el ex legendario futbolista antes del Congreso que se celebrará entre hoy y mañana en la isla de Mauricio.


El comité ejecutivo decidió el martes posponer cualquier decisión al respecto hasta 2014, lo que provocó un gran revuelo en la isla oceánica y el enfado de los europeos, ya que se trata de dos medidas simbólicas sobre las reformas democráticas emprendidas hace dos años por la FIFA.


Platini explicó que a la vista de las reticencias para poner los límites de edad y mandato en la agenda del Congreso, pidió que el ejecutivo hiciera una votación.


"La solicité para que se mostrara a todo el mundo que no es la UEFA quien frena la reforma", dijo Platini, que perdió el sufragio por gran mayoría.


"No estamos contentos. No es una cuestión personal, pero Sepp Blatter (presidente de la FIFA) dijo hace dos años que la reforma de los estatutos estaría terminada en 2013", advirtió el dirigente a la salida de un encuentro privado con las 53 federaciones de la UEFA.


"Ahora pospusieron la decisión un año, pero es algo sobre lo que discutimos desde hace dos y a lo que nunca encontraremos una solución porque somos juez y parte", insistió el francés, que es partidario de preguntar directamente al Congreso.


La UEFA emitió una resolución en enero en la que se mostraba partidaria de limitar la edad de los miembros del comité ejecutivo a 72 años, así como restringir los mandatos a 12 años, en dos términos de ocho y cuatro. Por su parte, Blatter, de 77 años, es contrario a establecer una edad máxima.


El organismo rector del fútbol europeo tuvo hoy un encuentro informal en el lujoso hotel Sugar Beach de Flic en Flac, al borde de una paradisíaca playa rodeada de plantaciones de azúcar al oeste de la isla de Mauricio.


Platini, de 57 años, realizó algunas "recomendaciones" a los miembros de la UEFA de cara a la sesión de votación de mañana en el Congreso, que fue promocionado por la FIFA como un momento crucial en su proceso democratizador.


El francés se mostró también en desacuerdo con algunos detalles de la resolución contra el racismo que hizo pública la FIFA el martes tras su comité ejecutivo. En dicho documento, el organismo pedía más dureza contra los actos discriminatorios, pidiendo incluso la retirada de puntos y de la competición en los casos graves o de reincidentes.


"Nosotros estamos en contra de que esta gente (los racistas) interfiera en los resultados", advirtió Platini. "No estamos en contra de que haya alguna reducción de puntos, pero que se haga la temporada siguiente. Que no interfiera en el juego".


El encuentro recibió la visita del mismo Blatter, que se dirigió a la sala durante los primeros minutos de reunión antes de abandonar el lugar para que los representantes europeos debatieran en libertad.


"La UEFA es una gran organización", dijo el suizo al salir de la reunión, acompañado por su secretario general, Jerome Valcke. "Lo que he dicho es que cada uno tiene derecho a votar lo que quiera. Apelé a la democracia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?