EMOLTV

DT chilenos critican a Cuevas por expulsión y elogian a Mario Salas

José Sulantay y Leonardo Véliz no escatimaron en reproches a la roja que vio el volante en el debut de Chile en el Mundial Sub20. También estuvieron de acuerdo con que las modificaciones del DT le cambiaron la cara a la "Roja".

24 de Junio de 2013 | 00:20 | Por José Manuel Olivares Llantén, Emol

SANTIAGO.-  Tras el  victorioso debut de la selección chilena Sub 20 en el Mundial de Turquía ante Egipto, dos avezados entrenadores nacionales, José Sulantay y Leonardo Véliz, analizaron el exitoso estreno de la "Roja".

En conversación con Emol, ambos coincideron en dos puntos claves: Criticaron la expulsión de Cristián Cuevas y elogiaron las acertadas decisiones del DT Mario Salas.

La "grosera" expulsión del "Cimbi" Cuevas

Sobre  la tarjeta roja que vio el volante perteneciente al Chesea al minuto 80’ de partido, ambos técnicos concordaron en que la patada que lo mandó a camarines fue descalificadora.


"El futbol es un juego que se juega con el cerebro. No puede cometer un error y pegar esa patada asquerosa  cuando hay que jugar con la cabeza (…) No son niños, ya son adultos que tienen que saber fútbol, un deporte que se juega con el cerebro.. y si hay descerebrados, hay que sacarlos", dijo Véliz.

En esa línea, pero algo más mesurado Sulantay  también criticó la roja. "Ese niño siempre comete ese tipo de faltas, es muy efusivo y está claro que  podría haber evitado la jugada, la que fue simplemente  descalificadora".

Los cambios de Mario Salas funcionaron a la perfección

En lo que respecta a las modificaciones del entrenador de la “Roja” Sub 20, los dos profesionales del fútbol destacaron el acierto del DT, cambios que según el parecer de ambos le cambiaron la cara a Chile.

"El partido  comenzó desigual. Ahí Salas estuvo bien, porque para ordenar hizo cambios, los que estuvieron extraordinarios. El segundo tiempo se mejoró considerablemente por las instrucciones y por los aciertos desde la banca", señaló Sulantay.

Lo mismo opinó Leonardo Véliz. "En el segundo tiempo había que cambiar algo, no hubo modificaciones, pero las instrucciones  estuvieron acertadas, Chile  se ordenó y tuvo más concentración, más tenencia del balón (…) Lo de Bravo por Henríquez terminó marcando la diferencia, le resultó a Salas".

Los dos DT's llamaron a la mesura tras el triunfo

Una vez terminado el partido ante Egipto, Ángelo Henríquez destacó la calidad de los jugadores de Chile y que esta selección "está para grandes cosas". Sobre aquello, los directores técnicos mostraron distancia con un optimismo que les pareció excesivo.



"Yo le diría que este en un Mundial, está bien que sueñen en grande, pero en forma interna. Todos estamos ilusionados, pero la realidad tenemos que ir con cuidado y eso no significa achicarse,  grandes entrenadores dicen que bajo la humildad uno puede ser mejor. Tienen que irse con cuidado, ya que después vienen los lamentos", dijo Véliz.

Sulantay agregó que esa frase no solo hay que hacerla, sino que también llevarla a la cancha. "Tenemos que subir mucho el nivel, ir paso a paso y concentrarnos en Inglaterra", agregó.

Por último, tanto José Sulantay como Leonardo Veliz valoraron el triunfo de Chile por ser  tres puntos en el inicio de un Mundial, los que  "otorgan una solidez psicológica", según el primero, y  que valen más porque "Chile se enfrentó a los campeones de África, con jugadores muy buenos y un fútbol que  evolucionado mucho", en el caso del segundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?