BASTIA, Francia.- El alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) es seria duda para tomar la salida en la segunda etapa del Tour de Francia 2013 a consecuencia del golpe que sufrió en la clavícula tras la caída a falta de 3,5 kilómetros de meta en la etapa inaugural disputada entre Porto Vecchio y Bastia.
El corredor, doble campeón del mundo contrarreloj, fue trasladado en ambulancia al hospital de Bastia para los exámenes médicos correspondientes.
El Team Sky tampoco se salvó de las caídas en la primera etapa, si bien sus líderes el británico Chris Froome y el australiano Richie Porte, junto con el noruego Edvald Boasson Hagen, llegaron en el primer grupo e intactos.
El británico Geraint Thomas tuvo peor suerte y también acabó en el hospital, mientras que su compañero y compatriota Ian Stannard sufrió heridas de menos consideración.
¿El origen de la caída?
Por otra parte, la organización de la ronda gala deploró el incidente provocado por el autobús del equipo Orica que provocó tensión en el final de la etapa y, para algunos directores, causó la caída a 4 kilómetros del final en la que se quedaron cortados algunos de los favoritos.
El incidente fue provocado cuando el autobús, conducido por el español Garikoitz Sánchez, trató de cruzar la meta de Bastia en el momento en el que al pelotón le restaba una quincena de kilómetros para el final.
El vehículo pegó con el techo en la parte alta de la línea de meta y quedó bloqueado durante varios minutos, lo que hizo temer a los organizadores que la etapa no pudiera acabar en el lugar previsto.
Por radio, los comisarios de carrera llegaron a avisar a los equipos de que la meta se juzgaría en la pancarta de 3 kilómetros para el final, lo que hizo que los equipos prepararan el sprint de forma anticipada y eso provocó gran tensión en el pelotón.
Finalmente, después de que desinflaran los neumáticos del autobús, lo que permitió que fuera desencajonado, los organizadores decidieron que la meta se disputara en el lugar previsto inicialmente.
Pero, entretanto, una caída provocó que muchos de los favoritos para la victoria de etapa y el español Alberto Contador, quedaran cortados.
El director del equipo FDJ, Marc Madiot, que esperaba obtener la victoria con Nacer Bouhanni, se mostró muy cabreado con la decisión de cambiar el lugar de la meta una vez que habían decidido trasladarla a los 3 kilómetros.
"Puedo entender que se cambie el lugar de la meta una vez. Pero si ya lo has anunciado, no puedes volver a cambiarlo, todo el mundo se había organizado en consecuencia", afirmó.
Madiot cargó contra el presidente del jurado, el español Vicente Tortajada, al que responsabilizó de la decisión de cambiar el lugar de la meta.
"Cuando nosotros cometemos errores nos ponen multas. Pues a este señor español, al que no conozco, tienen que ponerle una multa porque no ha hecho bien su trabajo. Tiene que asumir las consecuencias, es español, pues que se vaya para su casa", afirmó el director visiblemente contrariado.
Mark Cavendish (GBR/Omega Pharma): "No me caí. El corredor que iba delante se cayó y le tuve que esquivar, me quedé bloqueado pero sin caer. No sé qué causó el problema, tal vez que escuchamos en la radio que faltaban 5 kilómetros para el sprint y luego que 2. Todos nos planteábamos: ¿dónde está la meta?. He tenido suerte de no caerme, pero algunos compañeros están lesionados".
José Joaquín Rojas (ESP/Movistar): "Ha sido bastante locura en los últimos 25 kilómetros. Entre el caos con la meta, saber si estaba a tres kilómetros o no; las carreteras más estrechas, la necesidad de seguir apretando, vigilando que vayamos siempre juntos todos los compañeros...".
Rui Costa (POR/Movistar, afectado por la caída): "Estoy contento de no haber perdido tiempo y de seguir metido en carrera. Son ya cuatro Tours, el quinto con esta edición, y sabemos cómo funciona esto en los primeros días. Cuando me caí tenía la cadena fuera de su sitio y al ir a meterla me dolía mucho la mano, pero ahora tras ponerme hielo, ya estoy mejor".
Alberto Contador (ESP/Saxo Tinkoff): "Estoy bien, pero habrá que ver como me siento mañana. Hubo un corredor que no pudo frenar delante mío y me fui al suelo. Una caída deja golpes, mañana será el día en el sentiré especialmente el dolor".