EMOLTV

Escándalo por doping: Policía italiana allana habitaciones de atletas de Jamaica

La operación se realizó en un hotel de Lignano Sabbiadoro, en ese país europeo, donde los velocistas Asafa Powell y Sherone Simpson se hospedaban.

15 de Julio de 2013 | 23:17 | AP
imagen

Asafa Powell.

AFP
ROMA.- La policía italiana se incautó el lunes de sustancias no precisadas durante un allanamiento a un hotel donde se hospedaban los velocistas jamaiquinos Asafa Powell y Sherone Simpson, que dieron positivo de estimulantes prohibidos en un análisis antidopaje.

Las habitaciones de los deportistas y del preparador físico, el canadiense Christopher Xuereb, fueron allanadas, y las autoridades confiscaron drogas y complementos alimenticios, dijo el capitán de la policía de Udine, Antonio Pisapia.

Pisapia dijo que se desconoce si las sustancias eran ilegales. Se someterán a un análisis. "Estamos ahora examinando las sustancias", dijo.

"No se han hecho arrestos y nadie está bajo una investigación", añadió el oficial.

La operación se realizó en el hotel Fra i Pini, en Lignano Sabbiadoro, noreste de Italia.

Powell, ex plusmarquista mundial de los 100 metros, y Simpson dieron positivo del estimulante oxilofrina el mes pasado, durante el campeonato jamaiquino, dijo el domingo su agente.

El capitán policial de una unidad especializada dijo que Powell y Simpson fueron informados del resultado positivo el sábado por la mañana.

La redada policial contrastó con la cálida recepción que los atletas suelen hallar en Lignano.

El alcalde de la localidad, Luca Fanotto, recomendó "cautela" antes de sacar conclusiones.

"El equipo jamaiquino ha elegido las instalaciones deportivas de Lignano Sabbiadoro como su base de entrenamiento por años, y nunca se olvida de agradecer a la ciudad desde los podios de todo el mundo", dijo Fanotto en un comunicado.

Un encuentro atlético local está previsto para el martes en Lignano, y los jamaiquinos tenían previsto competir como lo han hecho durante años.

Pero ni Powell ni su compañera estaban en las listas de largada distribuidas el lunes. Ambos entrenan bajo las órdenes de Stephen Francis, del renombrado club de atletismo MVP en Jamaica.

El lunes, en una entrevista con la radiodifusora jamaiquina HITZ 92, Francis atribuyó los resultados positivos a Xuereb.

"No estamos exonerando a Asafa, sólo decimos que esto se relaciona con su empleado personal. El entrenador no tiene nada que ver con MVP2", dijo Francis.

Las noticias de los análisis surgieron en el mismo día en que Tyson Gay, quien ostenta el récord estadounidense en los 100 metros, reveló que también dio positivo en una prueba antidopaje.

Powell fue el último en poseer el récord mundial de los 100 metros antes de que éste fuera roto por su compatriota Usain Bolt en 2008.

Ayudó también a que los jamaiquinos conquistaran la presea de oro en el relevo 4x100 en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Simpson ganó el oro olímpico en el relevo 4x100 para mujeres en Atenas 2004, y la plata en Londres 2012.

Además, conquistó la medalla plateada en los 100 metros en 2008. Los casos surgen un mes después de que otra campeona olímpica jamaiquina, Veronica Campbell-Brown, dio positivo de un diurético prohibido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?