Estudio revela que el 87% de las lesiones en la nieve son por choques dentro de las pistas

Así lo aseguró una inédita investigación de la Universidad Católica, la cual analizó las principales causas de los accidentes más comunes en los deportes de montaña.

23 de Agosto de 2013 | 17:00 | Emol

Se analizaron fichas clínicas ingresadas entre el 2008 y el 2011.

Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Los deportes de nieve son considerados unos de los más peligrosos que se pueden practicar y por lo mismo es que las lesiones son un tema a considerar a la hora de subirse a los esquíes o a una tabla de snowboard.

Hasta ahora no existía la certeza de cuáles eran las principales causas de los accidentes que se producían en los deportes de montaña, lo que precisamente actuó como motivación para los profesionales de la Facultad de la Universidad Católica investigaran acuciosamente el tema.


Para lo anterior, el estudio hizo un seguimiento durante cuatro años (2008 a 2011) de las fichas clínicas ingresadas por algún tipo de accidente, en los centros de Valle Nevado y el Colorado, principales recintos invernales del país. 

Y los resultados fueron reveladores. El 87% de las lesiones que se producen en la nieve se deben a  los choques dentro de las pistas habilitadas, el lugar donde precisamente se supone hay más resguardos para que los amantes de esta disciplina practiquen el deporte tranquilamente.

Asimismo, llamó la atención que las lesiones afectan a diferentes zonas del cuerpo según la disciplina: en el caso del esquí, la mayor cantidad de lesiones se produce en las extremidades inferiores del cuerpo (49%). En cambio, en el snowboard, las lesiones se producen principalmente las extremidades superiores (52,8%).

En el caso de las lesiones al cráneo, ambos deportes no presentan mayores diferencias. Sin embargo, la cantidad de casos si es considerable, ya que en 4 años, el estudio registró 169 lesiones craneales, un promedio de 40 cada año.


Para la doctora María Angélica Ibáñez, de la Unidad de Medicina Deportiva de Red Salud UC  y una de las gestoras de este estudio, “las lesiones más comunes son contusiones y esguinces, sobre todo en las rodillas. Le siguen las lesiones del ligamento cruzado de la rodilla y la fractura de tibia, que son más graves”,  dijo la profesional.


Por último, Ibáñez valoró el estudio por aportar al desafía de contar con cifras de accidentabilidad en Chile, “además de planes de prevención y educación. Es importante la instrucción, el equipamiento adecuado y el uso de medidas de seguridad de forma obligatoria”, explicó la doctora.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores