Ser cabeza de serie, la otra lucha hacia el Mundial de Brasil 2014

Según el ranking de septiembre y a falta de una jornada de las eliminatorias, las selecciones que ocuparían el primer bombo serían: Brasil, España, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Bélgica y Uruguay.

14 de Octubre de 2013 | 18:16 | DPA

Colombia tiene la opción.

AFP

MADRID.- Algunas selecciones que ya lograron su billete directo al Mundial de Brasil 2014 no podrán relejarse mañana en la última jornada de las eliminatorias, pues perder o ganar una plaza como cabeza de serie en el sorteo puede ser crucial.

La FIFA estableció que utilizará el ranking de octubre, que se publicará el jueves, para decidir qué selecciones se situarán en el primer bombo del sorteo.

El anfitrión y los siete primeros clasificados del escalafón serán los cabezas de serie en el sorteo que se realizará el 6 de diciembre en Costa do Sauipe.

Según el ranking de septiembre y a falta de una jornada de las eliminatorias, las selecciones que ocuparían el primer bombo serían: Brasil, España, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Bélgica y Uruguay.

Países como Inglaterra, Holanda, Portugal o Francia no serían cabezas de serie. De los ocho primeros del ranking de septiembre, sólo Uruguay no logró aún su billete a Brasil 2014.

Colombia se asegurará mañana su plaza como favorito si gana a Paraguay.

La FIFA decidió no basar el sorteo en la lista de noviembre porque las selecciones que jugarán repechaje "tendrían una ventaja injusta", explicó el ente rector del fútbol mundial en un comunicado a comienzos de octubre. "El resto de los bombos se decidirá en base a criterios deportivos y geográficos", agregó.

Hasta ahora, la FIFA decidía quiénes eran cabezas de serie no sólo en base al ranking, sino también a los resultados en los torneos anteriores.

También habrá favoritos para el sorteo de los playoffs europeo que dará otros cuatro billetes a Brasil: los cuatro mejores del ranking se enfrentarán a los cuatro más débiles en eliminatorias a doble partido entre el 15 y el 19 de noviembre.

De los actuales segundos de cada grupo, Croacia, Portugal, Grecia y Suecia son los mejores colocados en el ranking, una situación que molestó a Francia.

Campeona del mundo de 1998, Francia se siente perjudicada porque su grupo de clasificación consta de un equipo menos que el resto y sólo disputa ocho partidos oficiales, que dan más puntos en el ranking que los amistosos.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) protestará ante la FIFA. "Eso no es justo y así lo expondré ante la FIFA", se quejó el presidente de la FFF, Noel Le Graet, en declaraciones que publicó hoy el diario "L'Equipe".

"Mantendremos una conversación", añadió Le Graet, que se reunirá el lunes con miembros del ente rector del fútbol mundial.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores