La U se acerca a la Libertadores 2014 tras vencer a Deportes Iquique

Los dirigidos de Marco Antonio Figueroa derrotaron por la cuenta mínima a los "dragones celestes" en el Tierra de Campeones y quedan con la primera opción de acceder a la máxima cita continental.

20 de Diciembre de 2013 | 00:54 | Emol

Isaac Díaz ingresó a los 27' y a los 30' anotó de cabeza el único gol del partido.

Photosport

SANTIAGO.- Sin exhibir una ventaja abrumadora, la Universidad de Chile de Marco Antonio Figueroa dio el primer golpe en la serie final de la liguilla que reparte los boletos a las citas internacionales de 2014. La U, que repitió el esquema ofensivo que presentó el pasado lunes ante Palestino, derrotó por la cuenta mínima como visita a un Deportes Iquique que no pudo repetir su buena actuación de hace unos días ante la Universidad Católica.


Marco Antonio Figueroa sólo presentó una modificación respecto a lo que presentó en el último duelo ante Palestino. La ausencia obligada de Igor Lichnovsky por lesión permitió el regreso al once de Osvaldo González. Pero la propuesta ofensiva que exhibió en Santa Laura la repitió y le dio resultados.


Probablemente, ante la agresiva propuesta del “Fantasma”, Jaime Vera decidió modificar su línea de tres en la zaga para ubicar a cuatro defensores. El cambio táctico le pasó la cuenta a Iquique que no mostró su clásico juego de ataque por las bandas, lo que dejó muy solo en la generación a Rodrigo Díaz.

Sin embargo Iquique salió a buscar la apertura de la cuenta desde el arranque del partido y a los 7’ Gerson Martínez tuvo una inmejorable opción tras quedar solo frente a Johnny Herrera, sin embargo el remate del ex San Luis fue contenido de manera brillante por el golero azul.

La U intentaba con un movedizo Patricio Rubio, sin embargo el gol llegaría de la banca. Enzo Gutiérrez, que entró con molestias físicas, salió contuso a los 27’ y en su puesto ingresaría Isaac Díaz. En la primera que tendría el “Toro de Fresia” le apuntaría a las redes, ya que tras un preciso centro de Roberto Cereceda el ex Ñublense ganó con comodidad el brinco a Rodrigo Brito y con un certero cabezazo batió a Rodrigo Naranjo.

La apertura de la cuenta le permitió a la U irse al descanso con una ventaja en el marcador que respondía al devenir del juego.

En la segunda etapa no cambiarían mucho las cosas. La U continuó con el dominio de las acciones con el buen manejo de pelota de sus volantes y siguió generando riesgo en ofensiva con su tridente ofensivo.

En Iquique la dependencia de Rodrigo Díaz pasó la cuenta. Bloqueado por la marca de Juan Rodrigo Rojas, el argentino no pudo hacer mucho, ya que además no contó con mucho acompañamiento por las bandas como tradicionalmente sucede. El retraso de los laterales en Iquique restaría mucho poder de fuego para el local.

Pelotazos a Manuel Villalobos fueron el único argumento que exhibió el equipo de Jaime Vera en el corazón del complemento. La U, sin mucho más, controló e hizo caer en la desesperación a Iquique que a los 77’ vio como el zaguero Rodrigo Brito se fue antes a las duchas, tras recibir la segunda tarjeta amarilla luego de una fuerte infracción sobre Paulo Magalhaes.

Tras la expulsión no hubo mucho más que destacar en un cotejo que, en general, no derrochó un buen espectáculo.


De esta manera la U da un paso importante de cara a abrochar uno de sus más importantes objetivos de la temporada, la clasificación a la Copa Libertadores 2014.


Pero para asegurar su presencia en la máxima cita del fútbol sudamericano la U tendrá que cuidar la ventaja obtenida en estos primeros 90 minutos de final el próximo domingo en Santiago a partir de las 18:00. En Iquique apelarán a su buen rendimiento como visita para tratar de revertir las cosas y estar por segundo año consecutivo en Copa Libertadores.


Cabe destacar que en la revancha la U no podría contar con Enzo Gutiérrez y Paulo Magalhaes, quienes salieron lesionados del Tierra de Campeones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores