EMOLTV

Católica suma a Jonathan Bottinelli, el defensa de River que estuvo inscrito en San Felipe

El nombre del defensa central ya fue escuchado antes en Chile, cuando se hizo público que el "Uní-Uní" fue parte de la singular operación con el club "millonario" por la transferencia de su pase.

22 de Enero de 2014 | 08:24 | Emol
imagen

Jonathan Bottinelli.

Photosport
SANTIAGO.- Universidad Católica se está reforzando fuerte. Ayer se oficializó la llegada de Mark González y antes había sumado ya a Darío Bottinelli. Ahora se confirma al tercer refuerzo para el Clausura. Se trata Jonathan Bottinelli, hermano de Darío. 

Pero resulta que el nombre de este zaguero central argentino, -fichaje hasta mayo de este año- ya se escuchó antes en Chile.

Según recuerda El Mercurio este miércoles, fue en 2012, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), equivalente a Impuestos Internos en Chile (SII), inició una investigación por "irregularidades" en su transferencia desde Unión San Felipe a River Plate.

El elenco argentino pagó US$ 1,7 millones, pero solo el 10% de la operación quedó en las arcas del "Uní Uní": el resto fue para un desconocido fondo de inversiones.

En esa época, Bottinelli venía de pelear el descenso con San Lorenzo y tenía el pase en su poder. El pase triangulado fue una negociación que levantó sospechas en Argentina, sobre todo por las cantidades que se manejaron.

La triangulación operó así: un jugador dueño de su carta (Bottinelli), un equipo que inscribió sus derechos federativos aunque nunca lo hizo jugar (San Felipe) y, por último, otro club que pagó millones por los derechos económicos y lo anotó en otra liga (River Plate).

Tan serio fue el tema que un año después, la Fiscalía de Chile, a solicitud de la Justicia Federal argentina, allanó la sede de San Felipe. Y Bottinelli terminó siendo procesado por intento de evasión fiscal: si su traspaso se hubiese hecho en Argentina habría pagado hasta un 35% de impuesto. En Chile, el monto llega al 19%.

El jugador formado en San Lorenzo, escuadra con la que conquistó la Copa Sudamericana de 2002, y que tuvo un paso de seis meses por la Sampdoria de Italia, firmó contrato hasta junio de 2015 con River Plate.

"A mediados del año pasado Ramón Díaz, el DT del equipo, lo sacó de la titularidad. Más encima, 'explotó' (Eder) Balanta y menos opciones tuvo para jugar. Y ahora tampoco estaba en sus planes", enseña Pablo Schiappetta, periodista del diario Olé.

En la tienda millonaria, el defensa jugó 36 partidos y anotó un gol.

Bottinelli realizó la pretemporada en River Plate, pero le falta la rutinaria "puesta a punto". Y no debería tener problemas en superar los exámenes médicos a los que será sometido en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?