El ascendente paso de Alexis por el Barcelona: Seis títulos y un inolvidable gol al Madrid

El primer chileno en jugar por el cuadro blaugrana se va después de tres años. Tres temporadas marcadas por su constante lucha por demostrar su calidad y ganarse un puesto de titular.

10 de Julio de 2014 | 16:02 | Emol

Alexis Sánchez tras anotar su recordado gol ante el Real Madrid.

AP

SANTIAGO.- Se acabó una etapa. Después de tres años, Alexis Sánchez deja el Barcelona con seis títulos en sus vitrinas. Tres temporadas en total marcadas por su constante lucha por demostrar su calidad y ganarse un puesto como titular. Un paso por España en el que el título de la Champions League aparece como su gran deuda.

Todo se gestó rápido. Menos de un mes desde que comenzaron los primeros rumores se confirmaba la transferencia del futbolista chileno desde el Udinese y el 22 de julio de 2011 era presentando en el Barcelona con el 9 -en honor a Ronaldo- en su espalda.

Su debut quedó establecido el 14 de agosto del 2011. Lo hizo ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España, torneo en el que sumaría su primer título una semana más tarde.

Pero no sería el único. La Supercopa europea, la Copa del Rey y el Mundial de Clubes se sumarían a sus palmarés tras el fin del primer año. De la mano de Pep Guardiola, el chileno lograba igualar además su récord personal de goles en una temporada (15) y comenzaba a demostrar por qué el elenco español había decidido pagar por su ficha casi 40 millones de euros.  

Sin embargo, poco a poco el nacional fue perdiendo protagonismo y terminó relegado, en parte por las lesiones como la que sufrió en el biceps femoral y que lo dejaron fuera durante dos meses y también por el buen nivel de los canteranos.

El fin de su primer año coincidiaría también con la salida de uno de los gestores de su llegada, Guardiola, quien se marchaba dejando como legado uno de los equipos más importantes en la historia del fútbol mundial.

Temporada 2012-2013

Ya con Tito Vilanova en la banca, el jugador chileno tendría que luchar desde atrás para destacar y no lo lograría. También debía saldar deudas y sólo lo haría en el plano local sumando su primera Liga desde su llegada España.

Sin embargo su segunda temporada también marcó el inicio de las críticas. La falta de finiquito y su poca capacidad para adaptarse al sistema aparecieron como detontantes y por primera vez su nombre comenzó a escucharse en otros equipos. Pero Sánchez decidió ir por su revancha. El nacional cerraba su campaña con magros números. 8 goles en Liga, 3 en Champions League, 46 partidos en total en el año y totalmente relegado de la titularidad.

2013-2014

Por tercera temporada consecutiva Barcelona cambiaba de técnico y Sánchez tendría su oportunidad de recuperar la titularidad. Gerardo Martino le dio las opciones al comienzo y el chileno no las desaprovechó.

Su gran demostración vendría el 26 de octubre del año pasado. Sánchez entró desde el banco y anotó con un golazo la victoria de su equipo ante el Real Madrid en el Derbi, en el que fue quizás su postal más importante con el cuadro catalán.

Desde ese momento el tocopillano cambió las críticas por elogios a punta de goles, los cuales lo situarían como el segundo máximo anotador del equipo después de Lionel Messi al final del torneo.

Sin embargo, su esfuerzo no sería suficiente y el bicampeonato se esfumaría en la última fecha. Así, el título de la Supercopa española al comienzo de la temporada sería su último trofeo y el tanto ante el Atlético Madrid el pasado 12 de junio su gol de despedida, coronando su mejor temporada: 54 partidos, 21 goles y tres asistencias.

Así acaba la etapa dorada del futbolista chileno en el cuadro blaugrana, una que finaliza con seis títulos en sus vitrinas y su consagración en uno de los grandes de Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores