EMOLTV

Las 8 victorias de la "Roja" sobre campeones del mundo desde el gol de Marcelo Salas en Wembley

A raíz de los 17 años que se cumplieron el pasado miércoles de la victoria de la selección chilena a Inglaterra en Londres, repasamos los últimos triunfos desde 1998 del conjunto nacional sobre las potencias futbolísticas del balompié mundial.

16 de Febrero de 2015 | 23:15 | Por Rubén Menéndez Santelices

SANTIAGO.- El miércoles pasado se cumplieron 17 años de la victoria de la selección chilena frente a Inglaterra en el estadio de Wembley, marcada por la sobresaliente actuación de Marcelo Salas, referente y ex delantero de la Universidad de Chile, quien anotó los dos tantos del triunfo.


Desde esa fecha en adelante el combinado nacional ha logrado ganar siete partidos ante equipos de esta categoría.


A continuación, repasaremos esos cotejos en donde la "Roja" se impuso, desde 1998 hasta la actualidad, a seis selecciones que tienen en sus vitrinas la Copa del Mundo de la FIFA:


1) EL "Matador" conquista Wembley: Inglaterra 0-2 Chile, 11 de febrero de 1998


La ya nombrada victoria en el estadio de Wembley, con un Marcelo Salas protagonista de dos goles (el primero una obra de arte) frente a los europeos. Salas volvía a colocar al combinado nacional dirigido por Nelson Acosta en la órbita mundial, tras los hechos sucedidos en el "Maracanazo" protagonizado por el arquero Roberto Rojas en 1989, que tuvieron alejados a Chile de las eliminatorias de la Copa del Mundo de 1994.


2) La dupla "Za-Sa" en estado puro: Chile 3-0 Brasil, 15 de agosto de 2000


En las clasificatorias para Corea y Japón 2002 el conjunto nacional también dirigido por Acosta, se imponía con autoridad a la actual pentacampeona mundial con la batuta de la dupla conformada por Iván Zamorano y Marcelo Salas. Ambos anotaron un tanto respectivamente para enmarcar la gran noche vivida en el Estadio Nacional. Fabián Estay marcaría el otro gol de la victoria frente a la verdeamarela.


3)"Bam Bam" se despide a lo grande: Chile 2-1 Francia, 1° de septiembre de 2001


Como olvidar este triunfo con un Estadio Nacional repleto, donde Iván Zamorano se retiraba de la "Roja" para siempre, en un partido amistoso ante la vigente campeona del mundo encabezada por el astro francés Zinedine Zidane.


No hubo goles del eterno capitán, pero su categoría ante los galos se dejó ver a los 3 minutos del primer tiempo, cuando un arranque suyo por la derecha de la defensa francesa, en la que logra eludir con elegancia la marca de Marcel Desailly y ceder el balón a Pablo Galdames para anotar el 1-0. A la fiesta en el reducto de Ñuñoa se sumaría Reinaldo Navia marcando el 2-0, y el descuento para los europeos lo lograría David Trezeguet.


4) El histórico gol del "Poeta": Chile 1-0 Argentina, 15 de octubre de 2008


En la 10ª fecha de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, de la mano del estratega argentino Marcelo Bielsa y el pie derecho del atacante Fabián Orellana, quien a los 35 minutos anotó el gol del triunfo , la selección chilena lograba por primera vez en la historia derrotar a la escuadra albiceleste en clasificatorias. Además, se cerraba la racha negativa de 35 años sin ganar a los trasandinos , desde la victoria 3-1 en Santiago por la Copa Dittborn de 1973.


5)El adiós del "Loco": Chile 2-0 Uruguay, 17 de noviembre de 2010


La noche de fútbol en estadio Monumental de Macul estuvo marcada por el triste adiós a la "Roja" del técnico argentino Marcelo Bielsa, quien dirigió su último partido al frente de Chile ante los uruguayos. Bielsa, quien clasificó después de 12 años a Chile a un Mundial (Sudáfrica 2010), aseguró que no seguiría como seleccionador debido a su disconformidad con la nueva directiva de la ANFP encabezada por Sergio Jadue. En tanto, la victoria de la escuadra nacional fue construida gracias a los tantos de Alexis Sánchez (38') y Arturo Vidal (74'), más la gran ayuda del portero charrúa Fernando Muslera, quien no tuvo una buena actuación ese día.


6) El renacer de la "Roja": Chile 2-0 Uruguay, 26 de marzo de 2013


Uno de los partidos más importantes para Chile y la era de Jorge Sampaoli al mando de la selección nacional. El técnico argentino llevaba apenas 4 partidos como técnico de la "Roja", después de los malos resultados obtenidos por Claudio Borghi, quien fue cesado por la ANFP de su cargo.

La escuadra chilena venía de caer 0-1 ante Perú en Lima por las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, y complicaba sus opciones de clasificar al máximo certamen de fútbol del planeta. Por lo que el triunfo ante los uruguayos, con goles de Esteban Paredes (10') y Eduardo Vargas (77'), seria clave para lograr la racha de 16 puntos de 18 posibles y conseguir los boletos directos para la cita mundialista.


7) Alexis maravilla a Wembley: Chile 2-0 Inglaterra, 15 de noviembre de 2013


Nuevamente se repetía la historia y la selección nacional en un choque amistoso vencía a los ingleses en Londres. Tal como 15 años atrás con la épica actuación de Marcelo "Matador" Salas. Esta vez un chico de Tocopilla llamado Alexis Sánchez le daba la victoria a la "Roja", en un encuentro preparatorio para el Mundial de Brasil 2014, matriculándose con dos golazos a los siete minutos de cabeza y a los 93', tras picar el balón sobre el portero Foster.


8) La "Roja" elimina al campeón: Chile 2-0 España, 18 de junio de 2014


Por segunda vez en la historia la selección chilena volvía a derrotar a un campeón mundial en una Copa del Mundo. La primera, la recordad "Batalla de Santiago" denominada así por la nota que escribió un periodista italiano en donde hablaba de la precaria situación de Chile tras el terremoto de Valdivia de 1960, y que calentó el cotejo ante Italia en el cita planetaria de 1962 disputada en nuestro país.


Con el mismo resultado de ése entonces 2-0, y con los goles de Eduardo Vargas (20’) y Charles Aranguiz (43’), la "Roja" eliminó en la fase de grupos de Brasil 2014 al vigente campeón del mundo España . Los ganadores del trofeo en Sudáfrica 2010 no duraron ni una semana en el torneo. El conjunto nacional eligió el mejor escenario, el estadio de Maracaná, para mostrarles a todos, que podían enfrentarse de igual a igual ante cualquiera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?