Ex DT genera polémica al asegurar que "hay muchos jugadores de color" en el fútbol italiano

Arrigo Sacchi, multicampeón con el Milan, criticó la numerosa presencia de futbolistas de origen extranjero en equipos juveniles. Sin embargo, después se defendió por sus palabras.

17 de Febrero de 2015 | 11:16 | Emol/DPA

Sacchi fue ganador de ocho títulos al mando del Milan.

AP

ROMA.- El ex entrenador Arrigo Sacchi desató una fuerte polémica en Italia al asegurar que en su opinión el fútbol nacional carece de dignidad y tiene "demasiados jugadores de color" en sus categorías juveniles.

"Italia no tiene dignidad, no tiene orgullo. No es posible que tengamos equipos con 15 extranjeros. En nuestros equipos juveniles hay demasiados jugadores de color", dijo el ex seleccionador de la "Azzurra" en una entrega de premios el lunes por la noche, según publican hoy medios locales.

El ex técnico de 68 años, que fue coordinador de categorías juveniles en la federación italiana (FIGC), se defendió más tarde ante el revuelo causado por sus palabras.

"Mis declaraciones fueron malinterpretadas. No soy ningún racista", señaló al diario "La Gazzetta dello Sport". "Sólo dije que vi un partido con un equipo que alineó cuatro jugadores de color. Quería subrayar que estamos perdiendo nuestro orgullo y nuestra identidad nacional", añadió el ex entrenador del Milan.

Italia discute desde hace tiempo sobre el número de jugadores extranjeros en la Serie A. El presidente de la FIGC, Carlo Tavecchio, también generó un escándalo el año pasado por unas declaraciones de tinte racista respecto al mismo tema.

Antes de ser elegido para el cargo, Tavecchio se burló públicamente de los futbolistas africanos y se quejó de la tendencia de los clubes italianos a optar por jugadores extranjeros en vez de locales.

El italiano eligió un nombre inventado -Opti Poba- para referirse a los jugadores africanos en general.

"Inglaterra identifica a los jugadores cuando llegan para que sólo jueguen profesionales. En nuestro caso, en cambio, puede venir '"Opti Poba", que venía comiendo bananas, y de repente convertirse en jugador titular de la Lazio", dijo Tavecchio.

El hoy presidente de la FIGC fue sancionado en octubre por la UEFA a raíz de sus manifestaciones.

La inclusión en la selección nacional de jugadores con raíces extranjeras como Mario Balotelli o Stephan El Shaarawy también es motivo de debate en el país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores