EMOLTV

De la fisura en el codo a molestia en la espalda: Las lesiones de la exitosa carrera de Nadal

Desde el 2003 que el tenista español ha sufrido complicaciones físicas. Ha sabido reponerse y ser uno de los más ganadores de la historia.

22 de Febrero de 2015 | 14:00 | DPA

RIO DE JANEIRO.- "Yo no considero al físico como a un rival": la frase la pronunció el español Rafael Nadal el 13 de febrero en Río de Janeiro, ciudad que le vio caer nueve días después con unos calambres musculares que nunca antes había sufrido.

El tenista de 28 años, campeón de 14 Grand Slam, perdió el sábado en las semifinales de Río de Janeiro ante Fabio Fognini por 1-6, 6-2 y 7-5 y abandonó la cancha con nuevos problemas físicos.

"Estaba con calambres por bastantes lugares del cuerpo, lo que es extraño, porque en toda mi carrera nunca he tenido ningún tipo de calambres", dijo Nadal, que acumula tantos éxitos como lesiones.

Estas son las lesiones que marcaron la carrera del español, que participará la próxima semana en el torneo de Buenos Aires:

- 2003: fisura en el codo derecho durante un entrenamiento en Manacor. Se pierde su primer Roland Garros.

- 2004: fisura de escafoides en el pie izquierdo en el torneo de Estoril. No juega Roland Garros ni Wimbledon, pero gana en Sopot su primer título y disputa los Juegos Olímpicos en Atenas.

- 2005: una inflamación en el pie izquierdo lo deja fuera de París-Bercy y el Masters de Shanghai. Una tendinitis en las rodillas lo afecta en Madrid, aunque gana el torneo.

- 2006: no juega el Abierto de Australia debido a una inflamación del pie izquierdo. Problemas en la espalda lo obligan a retirarse en Queen's en un partido ante el australiano Lleyton Hewitt.

- 2007: calambres en el brazo izquierdo y mareos lo llevan a retirarse ante el argentino Juan Mónaco en Cincinnati. Problemas en las rodillas.

- 2008: una tendinitis en la inserción del tendón del cuádriceps lo lleva a abandonar en Paris-Bercy ante el ruso Nikolai Davydenko. En un año en el que ganó Wimbledon y llegó por primera vez al número uno del mundo, tampoco juega el Masters de Shanghai.

- 2009: sufre una tendinitis del tendón cuadricipital de ambas rodillas. El sueco Robin Soderling le propina la única derrota de su vida en Roland Garros. No juega Wimbledon. Pierde el número uno del mundo.

- 2010: comienza el año abandonando ante el británico Andy Murray en los cuartos de final de Australia por una lesión de rodilla. Gana Roland Garros, Wimbledon y el US Open y recupera el número uno.

- 2011: un año con molestias en el tendón peroneo del pie izquierdo.

- 2012: su crónica lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda lo deja siete meses fuera del circuito tras caer en la segunda ronda de Wimbledon.

- 2013: regresa en febrero y gana 10 torneos en la temporada para recuperar el número uno.

- 2014: tras abrir ganando Doha, un bloqueo en la espalda lo deja en desventaja en la final del Abierto de Australia, que pierde ante el suizo Stanislas Wawrinka. Una lesión en la muñeca derecha le impide defender los títulos de Toronto, Cincinnati y US Open. En la recta final del año se somete a un tratamiento de células madre en la espalda y es operado del apéndice.

- 2015: después de perder en la primera ronda de Doha, cae ante el checo Tomas Berdych en los cuartos de Australia con evidentes problemas en la pierna derecha. Nadal lo niega y reaparece en Río, donde pierde en semifinales con Fognini, ante el que nunca había caído, con problemas musculares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?