EMOLTV

Parlamentarios anuncian la instalación de paneles solares en el Congreso Nacional

Iniciativa impulsada por el Ministerio de energía incluso podría entregar electricidad al sistema interconectado central.

21 de Enero de 2012 | 11:11 | Por Valeria Barahona, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, anunciaron la implementación de paneles solares para la generación de electricidad en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.

Según afirmaron los parlamentarios en la sede del ex Congreso en Santiago, los nuevos paneles fotovoltaicos proveerán de electricidad al edificio de día y de noche, y además los excedentes energéticos irán al Sistema Interconectado Central.

La iniciativa fue impulsada por el ministro de energía, Rodrigo Álvarez. Guido Girardi afirmó que la intención del Congreso es ser "el primer servicio público que se compromete con la energía limpia".

El presidente del Senado aseguró que con esto, Chile inicia su tarea de ser un país más sustentable. Y por eso, la instalación de los paneles irá acompañada de un seguimiento de la huella de carbono y reciclaje de la basura generada en el Parlamento.


Frente a proyectos como HidroAysén, el Presidente del Senado declaró que "debemos aprovechar el potencial energético de cada zona, pero que la energía sea para ese lugar, además de no quedarnos varados en la política energética del siglo XX, ya que el petróleo se está acabando".


Durante el primer semestre serán evaluados los proveedores de estas tecnologías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?