EMOLTV

Hacienda y Agricultura anuncian medidas en ayuda de 70 mil pequeños agricultores

En otros temas Ministro Larraín destacó alto crecimiento de las ventas del comercio y agregó que el Ejecutivo mantiene disposición a negociar con los empleados públicos.

25 de Noviembre de 2010 | 14:42 | Emol
imagen

Ministro Felipe Larraín anunció medidas para los agricultores en una actividad con el Ministro Galilea.

El Mercurio

BUIN.- Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Agricultura, José Antonio Galilea, anunciaron hoy en la comuna de Buin una serie de medidas que irán en beneficio de unos 70.000 pequeños productores agrícolas.


La primera de ellas -que nació de un trabajo conjunto entre las citadas carteras y el Servicio de Impuestos Internos- es la reducción de las tasas de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 13% a 10% para los productores de legumbres, y de 11% a 4% en el caso de los productores de trigo.


El ministro Larraín destacó que esta medida beneficiará directamente a cerca de 50.000 productores de trigo y a del orden de 20.000 productores de legumbres.


La segunda medida es la eliminación de la retención de IVA a los productores de trigo que lleven contabilidad completa o contabilidad simplificada y que vendan más de 2.000 UTM al año.


El secretario de Estado recordó que esto había sido un compromiso que el Presidente Piñera con el sector en el último Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2010, “y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso”, enfatizó.


La tercera medida es la eliminación de la retención del IVA para todos aquellos productores, cualquiera sea su rubro, que opten por la facturación electrónica en lugar de los procedimientos tradicionales.


El jefe de las Finanzas Públicas dijo que con esto se persigue contribuir a la formalización del sector y transitar hacia la digitalización de la economía lo que, a su vez, redundará en un ahorro de costos para los productores y ganancias en competitividad.


“Este conjunto de medidas tendrá un efecto importante en términos de mejorar la situación de caja de los agricultores, el ahorro de una enorme cantidad de costos y en la competitividad del sector”, dijo el ministro Larraín durante una visita a un predio triguero en la comuna de Buin.


En la actividad también participó el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas.


En otros temas, y consultado por periodistas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el fuerte crecimiento de 19% que registraron en octubre las ventas del comercio en la Región Metropolitana, según informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


“Esto reafirma el círculo virtuoso de la economía chilena. La economía chilena se ha puesto de pie, está creciendo, está generando muchos empleos y afortunadamente la inflación está bajo control. Esperamos que esto siga así y estamos trabajando para que eso ocurra”, dijo al respecto.


Sobre la negociación con los gremios del sector público para el reajuste anual de sus remuneraciones, el secretario de Estado informó que las conversaciones se retomarán entre hoy y mañana. E insistió en que el Gobierno mantiene intacta su disposición al diálogo y a alcanzar un acuerdo, pese a la paralización parcial de actividades que protagonizaron ayer los trabajadores públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?