EMOLTV

Panaderos afirman que el precio del kilo de pan subirá $300 en las próximas horas

Asimismo, el bolsillo de los chilenos seguirá resintiéndose, ya que el café y el azúcar también sufrirán en un 20%.

05 de Mayo de 2011 | 08:29 | Emol
imagen

Con el anunciada, el precio del kilo de pan llegaría a los 1.100 pesos.

Agencias

SANTIAGO.- Grupo de panaderías de Santiago aseguró el día de ayer que el precio del kilo de pan subirá en $300 a causa de las alzas constantes a nivel mundial de la harina y el petróleo en lo que va del año. Con esto el kilo de pan no debería bajar de los 1.100 pesos.


Según acusó el propietario de la panadería Las Nieves de Puente Alto a TVN "De diciembre del 2010 a la fecha, la harina ha subido en 4 mil pesos el quintal", lo que se traduce que si el año pasado los panaderos pagaban 12 mil pesos por cada quintal, hoy por el mismo producto cancelan $16.500 por lo que el alza es una medida casi inevitable.


Pero los problemas para el rubro no terminan ahí, ya que a ese tipo de alzas se le suma el incremento del 30% en el precio del petróleo, que es el combustible con el cual los panaderos hacen funcionar sus hornos.


Según explicó el grupo de panaderos, las alzas de la harina y el petróleo han sido sostenidas este año, y en muchos casos ellos tuvieron que cargar con los costos, pero aseguran que la situación no da para más y que lamentablemente deberán traspasar los costos en alguna medida a los usuarios.


Por último, las malas noticias no terminaron ahí, ya que a estas dos noticias se le sumará la de la azúcar y la del café, incremento que será cercano al 20%, hecho que tiene sus fundamentos en el precio a nivel mundial.


Segundos consumidores de pan en el mundo


Otra noticia, que no tiene que ver con algo monetario pero que también es mala, es que según reveló la Federación Chilena de Industriales Panaderas el pan dentro de los hograes chilenos es tan indispensable que Chile es el segundo país que más consume pan detrás de Turquía.


Según estos datos, un chileno consume en promedio 96 kilos de pan  al año, siendo superados sólo por dicho país donde la cifra asciende a 105 kilos del producto.