EmolTV

Corte de Puerto Montt paraliza HidroAysén tras acoger a trámite recursos de protección

Las acciones judiciales fueron presentadas por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi, algunos diputados y diversas organizaciones medioambientalistas.

20 de Junio de 2011 | 11:33 | Por Leslie Ayala C., Emol

En las acciones judiciales participaron organizaciones sociales que están en contra del proyecto.

LUN

PUERTO MONTT.- En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió a trámite tres recursos de protección presentados en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén que el 13 de mayo último calificó favorablemente el proyecto HidroAysén.


Asimismo, el tribunal de alzada acogió la Orden de No Innovar (ONI) que se adjuntó en las acciones judiciales que fueron presentadas por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi, algunos diputados, además de diversas organizaciones medioambientales.


Con esto último, la justicia paraliza el proceso que lleva adelante la firma hidroeléctrica. Esto hasta que se zanjen las eventuales vulneraciones a las garantías que se alegan en los recursos.


"Estimándose conveniente para los fines del recurso, se hace lugar a la orden de no innovar solicitada, suspendiéndose los efectos de la resolución exenta N° 225 de fecha 13 de mayo de 2011 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, en tanto se resuelva el presente recurso", sostiene el fallo.


La resolución fue acordada con el voto en contra del abogado integrante Pedro Campos quien estuvo por "no acceder" a la paralización del proceso "teniendo en consideración que no existen antecedentes que justifiquen su concesión por ahora". 


La Corte de Puerto Montt asumió la competencia de los recursos de protección en contra de HidroAysén, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique se inhabilitara para conocer las acciones interpuestas al resolver una de las aristas de la causa con anterioridad.


El tribunal de alzada pidió a Pilar Cuevas, presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, que dentro del plazo de cinco días informe respecto a las denuncias de que la decisión de visar el proyecto es "arbitraria" y que fueron cuestionadas ante la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores