EMOLTV

La OEA suspende observación en oficina electoral peruana

La misión de la Organización de Estados Americanos adelantó que en las condiciones actuales no podría avalar las elecciones peruanas. Anunció además que mañana estará en capacidad de formular un pronunciamiento general sobre el proceso electoral peruano.

22 de Mayo de 2000 | 15:18 | AP
LIMA.- La misión de observadores de la OEA anunció hoy la suspensión temporal de su labor con el organismo encargado del recuento de cómputos debido a inconsistencias en esa entidad, a seis días de la segunda vuelta presidencial.

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló, además, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pretendió usar a la misión para validar un simulacro de votación nacional, realizado ayer, en el que se puso a prueba el programa informático de cómputo que se empleará este domingo en la votación.

"(La OEA) ha dispuesto que sus observadores suspendan temporalmente la observación electoral relacionada con la ONPE, frente a la falta de consistencia y precisión que se observa en el organismo electoral", dijo la misión en un comunicado emitido hoy.

Anunció que mañana estará en capacidad de formular un pronunciamiento general sobre el proceso electoral peruano.

La postura se originó tras dos comunicados de ONPE, divulgados ayer, en el que indicaba que su programa de cómputo se encontraba "totalmente listo y operativo", y enfatizaba que ello se comprobó en el simulacro de votación al que asistieron observadores de la OEA y de otros organismos.

Sin embargo, la misión de OEA desmintió más tarde a ONPE afirmando que más bien se detectaron "graves dificultades y serios problemas" con dicho programa informático.

"La ONPE pretendió utilizar la presencia de los observadores de la misión de observación electoral de la OEA en el primer simulacro de cómputo a nivel nacional como un elemento de validación del mismo", manifestó la misión, que encabeza el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein.

Asimismo, la OEA dijo que "insiste en la necesidad de un mayor plazo que le permita a ONPE trabajar con rigurosidad y planificación para corregir las deficiencias que se presentan en la organización de la segunda vuelta... y dar a la población las suficientes garantías que su voto será respetado".

Esta es también la exigencia del candidato opositor Alejandro Toledo, quien abandonó la contienda electoral, en la que iba a enfrentar al presidente Alberto Fujimori, alegando la falta de condiciones limpias, y pidiendo su postergación.

Poco después de conocerse el comunicado de la OEA, Alipio Montes de Oca, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el más alto órgano electoral, aseguró que "ningún observador internacional ha sido maltratado".

Remarcó nuevamente que la segunda vuelta se realizará este domingo, de acuerdo a la ley.

La misión de la OEA ha adelantado que en las condiciones actuales no podría avalar las elecciones peruanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?