EMOLTV

Ben Laden financia a secuestradores filipinos, según rebelde

El multimillonario, a quien se le quitó la nacionalidad saudita y que vive en Afganistán desde 1996, es buscado por Estados Unidos que lo acusa de haber ordenado dos atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en agosto de 1998, que dejaron 224 muertos y miles de heridos.

29 de Mayo de 2000 | 15:04 | AFP
BERLIN.- El multimillonario islámico Usama ben Laden apoyaría financieramente al grupo rebelde musulmán Abu Sayyaf, que mantiene a 21 rehenes en la isla de Joló (Filipinas), afirmó este lunes uno de los dirigentes del grupo, Galib Andang, alias comandante Robot, al canal de televisión alemán ZDF.

A la pregunta de un periodista de la cadena de televisión alemana de "¿quién los financia?", Galib Andang respondió: "Ben Laden", según un comunicado de la televisora pública alemana.

Ben Laden, a quien se le quitó la nacionalidad saudita y que vive en Afganistán desde 1996, es buscado por Estados Unidos que lo acusa de haber ordenado dos atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en agosto de 1998 que dejaron 224 muertos y miles de heridos.

El multimillonario encabeza la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI (Policía Federal), que ofrece cinco millones de dólares por él.

Por su parte, las autoridades rusas acusan a los talibanes en el poder en Kabul y a Ben Laden de entrenar a combatientes islámicos para Chechenia.

Veintiún rehenes están en poder del grupo musulmán Abu Sayyaf desde el 23 de abril pasado, entre ellos figuran dos filipinos, nueve malayos, tres alemanes, dos franceses, dos finlandeses, dos sudafricanos y una libanesa.

El domingo, las negociaciones con los rebeldes en el sur de Filipinas fueron aplazadas por lo menos cuatro días, se indicó en el círculo del representante del gobierno de Manila, Robert Aventajado.

Aventajado aseguró el sábado que Galib Andang le dijo que estaban a dos pasos de llegar a un acuerdo.

Los rehenes están retenidos en esta isla del sur de Filipinas desde que fueron secuestrados en la turística isla Sipadan (Malasia).

Los rebeldes musulmanes reclaman la instauración de un estado islámico en el sur de Filipinas y el reconocimiento internacional de su lucha a cambio de los rehenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?