EMOLTV

Lino Oviedo sin abogados en Brasilia

El bufete de abogados que ayer se ofreció para defender al ex general paraguayo todavía no ha recibido la procuración de Oviedo, un trámite legal imprescindible para constituirse en sus defensores.

13 de Junio de 2000 | 10:58 | AFP
BRASILIA.- El bufete de abogados que ayer se ofreció para defender al ex general paraguayo Lino Oviedo, actualmente detenido en Brasilia a la espera del proceso de extradición, por el momento no va a defender los intereses del acusado, informó este martes a la AFP el letrado Joaquim Alves Bastos.

Alves Bastos precisó que todavía no han recibido la procuración de Oviedo, un trámite legal imprescindible para constituirse en sus defensores, a pesar de que el lunes había dado inicialmente el visto bueno al bufete que representa, junto a su hermano Dail e Inemar Pena Marim.

Los abogados habían anunciado poco después de la llegada de Oviedo a la superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, donde permanecerá detenido mientras se tramita el proceso de extradición, que entregarían a la justicia un recurso de hábeas corpus para determinar la legalidad de la detención y posteriormente un pedido de asilo político.

Ninguno de estos trámites ha sido realizado por el momento ante la justicia brasileña, informó el Tribunal Supremo Federal a la AFP, que desconoce cuándo se hará.

Alves Bastos señaló que ignora si Oviedo ha contratado a otro abogado o si al final aceptará el pedido realizado por un miembro del Partido Colorado paraguayo a su bufete para que lo defienda en Brasil.

El ex militar golpista, detenido el domingo en la localidad fronteriza con Paraguay de Foz de Iguazú, fue trasladado el lunes a Brasilia, donde permanecerá detenido hasta que concluya el proceso de extradición, que podrá durar entre cinco meses y un año y medio.

Oviedo, autor del golpe que derrocó en 1989 al dictador Alfredo Stroessner, está acusado en Paraguay de homicidio doloso calificado, lesión corporal grave y asociación criminal.

Condenado a diez años de cárcel por una intentona golpista en 1996, Oviedo está acusado por la justicia paraguaya de ser el autor intelectual del asesinato del entonces vicepresidente de Paraguay Luis María Argaña, en marzo de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?