EMOLTV

Toledo insiste en nuevas elecciones en Perú

El líder opositor se reunió con un grupo de representes de la Organización de Estados Americano (OEA), que llegó a Lima para preparar la agenda de una misión de ese organismo que explorará cambios democráticos en Perú.

20 de Junio de 2000 | 16:48 | REUTERS
LIMA.- El líder opositor Alejandro Toledo insistió el martes en realizar nuevas elecciones en Perú como condición para rescatar la credibilidad democrática del país, tras una reunión con una misión de avanzada de la OEA.

En los comicios del 28 de mayo, los más criticados en la historia peruana por denuncias de fraude, el presidente Alberto Fujimori ganó un tercer quinquenio sucesivo.

Toledo no participó en esa segunda ronda electoral y llamó a sus seguidores a abstenerse o anular su voto debido a denuncias de irregularidades por parte de observadores locales e internacionales.

"El tema central es este rescate de credibilidad, que atraviesa inevitablemente por un nuevo proceso electoral que sea justo y libre de acuerdo a la casa de la OEA, porque esa es su misión", dijo Toledo a periodistas.

El líder opositor se reunió con un grupo de representes de la Organización de Estados Americano (OEA), que llegó a Lima para preparar la agenda de una misión de ese organismo que explorará cambios democráticos en Perú.

La misión, que encabezarán el secretario general de la OEA, César Gaviria, y el canciller de Canadá, Lloyd Axworthy, visitará Perú entre el 27 y 30 de junio.

"El fraude continúa, no han logrado tener mayoría (en el Congreso)... y ahora existe el segundo fraude comprando voluntades de congresistas", dijo Toledo.

Según las denuncias, los sobornos por parte de partidarios del gobierno hacia los legisladores electos de oposición buscan asegurar una mayoría absoluta en el Parlamento peruano de 120 escaños.

En las elecciones generales, el partido de Fujimori logró 52 asientos en el Congreso; pero a un mes del inicio del nuevo Parlamento el grupo oficialista ya suma 57 legisladores, tras el anuncio de traslados de última hora.

"Hay cinco denuncias hechas en donde miembros del gobierno han ido a ofrecerles 50.000 dólares para pasarse y 10.000 dólares mensuales más de sueldo", afirmó Toledo.

Las denuncias se producen en momentos en que delegados de la OEA se reunieron con representantes del gobierno para abrir el camino de la misión del organismo.

"La OEA está sometida al escrutinio de la región para ver si puede responder al reto que le ha planteado el caso peruano", dijo el ex candidato presidencial.

Los cancilleres del continente decidieron hace dos semanas en la asamblea general de la OEA, en Windsor, Canadá, enviar una misión de alto nivel a conversar con el gobierno y la oposición sobre formas de mejorar la democracia y restablecer la libertad de prensa y un poder judicial independiente.

Uno de sus objetivos es establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición.

El envío de la misión fue acordada tras un informe de los observadores electorales de la OEA, encabezados por el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, que consideró que la elección presidencial estuvo lejos de ser libre y justa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?