EMOLTV

Hay más pobres que hace cinco años, según la ONU

En los últimos cinco años, la pobreza en el mundo aumentó a pesar de los compromisos asumidos por los países industrializados en la cumbre social de las Naciones Unidas realizada en Copenhague, en 1995, según señalaron en Ginebra los representantes de la OIT y del PNUD reunidos en esa ciudad.

23 de Junio de 2000 | 17:18 | ANSA
GINEBRA.- En los últimos cinco años, la pobreza en el mundo aumentó a pesar de los compromisos asumidos por los países industrializados en la cumbre social de las Naciones Unidas realizada en Copenhague, en 1995.

Así lo afirmaron hoy en Ginebra el chileno Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el presidente de la asamblea general de las Naciones Unidas, Theo Ben Gurirab, y el presidente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch Brown.

Mañana comenzará en esta ciudad la sesión extraordinaria de la ONU denominada Ginebra 2000, en la cual se analizarán los compromisos asumidos en 1995 en Copenhague.

En el encuentro, que concluirá el 30 de junio, participarán 30 jefes de Estado y de Gobierno y un centenar de ministros que deberían adoptar un documento final con iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo social.

Somavía se mostró favorable a la adopción de políticas con mayor contención social y señaló que más de 1,3 millones de personas viven en la indigencia más absoluta y 150 millones de personas carecen de trabajo.

El informe de la ONU sostiene que a partir de 1995, 75 países adoptaron planes para reducir la pobreza y 38 de ellos se fijaron objetivos precisos mientras que otros 40 están elaborando estrategias similares.

En 1995, los países industrializados se habían puesto como meta el 2015 para reducir a la mitad el número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza, pero a cinco años de la reunión en Dinamarca los pobres no sólo no se redujeron sino que aumentaron, declaró el presidente de la Asamblea, Gurirab.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?