EMOLTV

Elián partió de regreso a Cuba

Luego de que el Tribunal Supremo estadounidense pusiera fin a una batalla de custodia de siete meses entre su padre y los familiares del niño en Miami, el "balserito" llegará esta noche a La Habana.

28 de Junio de 2000 | 16:54 | AP
WASHINGTON.- Elián González, el pequeño náugrafo cubano que se ganó el corazón de millones en Estados Unidos y otras naciones, retornó hoy a su país, luego que el Tribunal Supremo pusiera fin a una batalla de custodia de siete meses entre su padre y los familiares del niño en Miami.

Junto a familiares y compañeros de escuela traídos a Estados Unidos para acompañarle, el "niño héroe", como se le conoce en Cuba, llegará esta noche a La Habana.

El Tribunal Supremo rechazó una apelación formal de los familiares del niño en Miami y un pedido de emergencia, presentados ambos ante el juez Anthony M. Kennedy, para posponer la partida del niño.

Minutos antes de la partida en un avión Lear Jet privado, Juan Miguel González, dijo que partía agradecido al pueblo estadounidense "por haberme finalmente devuelto a mi hijo".

"A pesar de todo el sufrimiento de mi familia, creo que esto me ha ayudado a conocer personas muy brillantes en este país", agregó. "Estoy muy feliz de retornar a casa".

Voceros de los familiares en Miami expresaron su frustración y dijeron que el retorno de Elián a Cuba significaba poner al niño "de nuevo en una dictadura". En La Habana, el Presidente Fidel Castro ha pedido calma a la población que se preparaba para el recibimiento.

La orden de un tribunal federal de apelaciones que impedía la partida de Elián vencía hoy a las 16:00 horas, y antes de la respuesta de la Corte Suprema ya se habían hecho planes tentativos para un vuelo especial a La Habana desde el aeropuerto internacional Dulles de Washington.

El avión partió unos 45 minutos después de ese plazo, en un vuelo que durará tres horas hasta la capital cubana.

Los planes de la partida han sido coordinados por Gregory Craig, el abogado del padre de Elián.

Elián se ha convertido en una celebridad internacional. A duras penas sobrevivió una travesía en una embarcación precaria desde Cuba que costó la vida de su madre y otras personas. Desde su rescate en las aguas cerca de la Florida el 25 de noviembre ha sido objeto de una áspera batalla por su custodia entre su padre en Cuba y sus familiares cubanoamericanos en Miami.

Para el Presidente cubano, Fidel Castro, sacar al niño de las garras de su poderoso adversario -la comunidad cubana en el exilio- ha sido una prioridad de su gobierno en el último medio año.

El niño estuvo con sus familiares en Miami hasta que un comando de agentes federales se los arrebató por la fuerza el 22 de abril para entregar el niño a su padre en Washington, pendiente de las apelaciones judiciales.

El lunes, los abogados de la familia en Miami pidieron al juez Kennedy que impidiera la partida de Elián hasta que la Corte Suprema en pleno oyera el caso. Kennedy es responsable de los casos provenientes del Undécimo Tribunal de Atlanta, que dictaminó la semana pasada que Elián debía ser autorizado a viajar a partir de hoy.

Los abogados de la familia de Miami argumentaron que una demora de unas pocas semanas en la prolongada batalla legal por el niño era insignificante en un caso de tanta resonancia.

Los familiares de Miami adujeron que el servicio de inmigración incurrió en falta al no conceder a Elián el derecho a solicitar asilo político.

Las autoridades de inmigración han insistido en que debió respetarse el deseo del padre de Elián de llevarse a su hijo a Cuba, una posición que fue ratificada por los sucesivos dictámenes legales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?