EMOLTV

Ataque suicida checheno deja al menos a 33 muertos

Los rebeldes chechenos mataron e hirieron a docenas de tropas rusas en una serie de ataques con explosivos en la dividida región durante en las últimas 24 horas.

03 de Julio de 2000 | 07:51 | Reuters
MOSCU.- Los rebeldes chechenos mataron e hirieron a docenas de tropas rusas en una serie de ataques suicidas con bomba en la dividida región durante en las últimas 24 horas, según informaciones oficiales divulgadas el lunes.

Al menos 25 rusos murieron y otros 81 resultaron heridos cuando un camión cargado de explosivos estalló el domingo cuando circulaba junto a las puertas de un puesto policial en la ciudad de Argun, unos 10 kilómetros al este de la capital chechena Grozny, indicó por teléfono el portavoz del Ministerio de Emergencias.

Cinco miembros de las tropas rusas y ocho civiles murieron el domingo en otro ataque con bomba en la segunda ciudad de Chechenia, Gudermes, indicaron funcionarios en la ciudad citados por agencias de noticias rusas.

En una ciudad próxima, tres policías resultaron muertos en una explosión similar, informó Itar Tass citando a funcionarios militares.

El comandante de las fuerzas rusas en la región, el coronel general Gennady Troshev, se refirió a lo ocurrido en Argun como el último de una serie de ataques suicidas con bomba.

Un portavoz de los rebeldes dijo el domingo que las acciones formaban parte de una "campaña a larga escala para destruir las zonas de ocupación rusas" y amenazó con nuevos ataques.

El Presidente ruso Vladimir Putin esperaba discutir estos ataques en un encuentro con su primer ministro y otros altos cargos.

"A las 8.05 p.m. (16:05 GMT del domingo) en la casa cuartel de Chelyabinsk OMON (de la policía) un camión, lleno de explosivos, se acercó. Hubo una explosión. Las dos plantas del edificio quedaron destruidas", dijo Vladimir Benzov, un portavoz del Ministerio de Emergencia ruso a la televisión privada NTV.

Troshev agregó que el conductor del camión había chocado contra las puertas de la casa cuartel antes de la explosión.

La agencia de noticias Itar-Tass, citando a un portavoz de la fiscalía general de Chechenia, dijo que no menos de 50 personas habían muerto en el ataque. El número estimado de víctimas no pudo ser confirmado.

"Los agresores rusos están en estado de pánico", dijo a Reuters por teléfono el portavoz de los separatistas chechenos Movladi Udugov a Reuters desde un lugar desconocido.

"Este es el principio de la primera fase de nuestra operación a larga escala para liberar las ciudades chechenas y destruir a los agresores rusos. Tenemos dos batallones suicidas con 500 personas, que están dispuestos a morir por el Islam", dijo.

Agregó que Chechenia esta cubierto de cuerpos rusos tras los ataques, estableciendo el número total de muertos en más de 400.

Ambas partes suelen exagerar las pérdidas del contrario en el conflicto.

Después de nueve meses de lucha, el incremento de ataques sorpresa por parte de los rebeldes ha dejado en entredicho los comunicados rusos de que la guerra estaba a punto de terminar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?