EMOLTV

OCI apoya un estado palestino soberano

La Unión Parlamentaria de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 56 países, apoya la creación de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén oriental, según el borrador del comunicado que tiene que aprobar hoy, martes, la conferencia de esta unión en El Cairo.

04 de Julio de 2000 | 16:01 | EFE
EL CAIRO.- La Unión Parlamentaria de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 56 países, apoya la creación de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén oriental, según el borrador del comunicado que tiene que aprobar hoy, martes, la conferencia de esta unión en El Cairo.

"La OCI respalda los esfuerzos destinados a devolver al pueblo palestino sus derechos, incluido el establecimiento de un Estado soberano con capital en Jerusalén y el regreso de los refugiados a sus hogares", dice el borrador del comunicado.

También condena la política israelí de "judaizar" Jerusalén y pide que los países árabes e islámicos, así como las organizaciones no gubernamentales se esfuercen en "preservar la naturaleza árabe de la ciudad".

Por otro lado, condena la construcción de asentamientos judíos en los territorios árabes ocupados y responsabiliza a Israel del actual estancamiento de las negociaciones de paz para Oriente Medio.

La conferencia de la Unión Parlamentaria de la OCI, en la que están representados más de 33 países, debe concluir hoy en El Cairo tras dos días de reuniones, en las que se ha discutido sobre el futuro de Jerusalén y la cooperación entre los países islámicos, entre otros asuntos.

El Consejo Central Palestino o "mini-parlamento en el exilio", anunció ayer que si no se alcanzaba un acuerdo final de paz con Israel para el próximo 13 de septiembre, los palestinos se considerarían libres para declarar un Estado independiente en la orilla occidental del río Jordán y la franja de Gaza.

Israel dice que Jerusalén es su capital eterna e indivisible, lo que es rechazado por los países árabes e islámicos, que apoyan la exigencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Yaser Arafat, de que la parte oriental de la ciudad, ocupada en 1967, sea la capital de un futuro Estado palestino soberano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?