Colombia: Decomisan droga y arsenal de paramilitares

Las autoridades colombianas se incautaron este martes de 1.488 kilos de cocaína en un paraje montañoso del suroeste del país, que al parecer pertenecían a los grupos paramilitares de extrema derecha, informó el comandante de la Policía, general Luis Gilibert.

04 de Julio de 2000 | 22:12 | AFP
BOGOTA.- Las autoridades colombianas se incautaron este martes de 1.488 kilos de cocaína en un paraje montañoso del suroeste del país, que al parecer pertenecían a los grupos paramilitares de extrema derecha, informó el comandante de la Policía, general Luis Gilibert.

En la acción fueron detenidos seis hombres y fue confiscado un gigantesco arsenal compuesto por fusiles de asalto, granadas de fragmentación, proveedores, cartuchos, teléfonos móviles, radios portátiles, uniformes militares y brazaletes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), añadió el alto oficial.

La droga y el material bélico fueron hallados en una hacienda del turístico municipio de Calima Darién (distante 480 km de Bogotá, en el departamento de Valle), en cuyas inmediaciones también fue localizado y destruido un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

"Nos complace informarle a la ciudadanía que en desarrollo de una amplia operación en el Valle del Cauca, logramos asestar un duro golpe a las autodefensas y a las organizaciones narcotraficantes", declaró Gilibert en una conferencia de prensa.

El jefe policial indicó que la cocaína era de "alta pureza" y estaba lista para ser enviada a los mercados internacionales.

Gilibert señaló igualmente que sus hombres mantendrán las operaciones en Calima Darién, debido a que tienen conocimiento de que allí funcionan otros centros de producción de alcaloides que están sido operados por los paramilitares.

Las AUC libran una cruenta guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), los principales grupos guerrilleros del país.

Estados Unidos y la jefatura castrense colombiana afirman que los rebeldes izquierdistas y los paramilitares operan aliados con los narcotraficantes en varias zonas del país.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores