EMOLTV

Tras cierre de medios: Abrirán seis nuevos diarios en Irán

En las próximas semanas aparecerán en Irán seis nuevos diarios, cuatro reformistas y dos conservadores, tras el cierre en el último año por los tribunales de 18 publicaciones, todas menos una de tendencia aperturista.

05 de Julio de 2000 | 08:38 | EFE
TEHERAN.- En las próximas semanas aparecerán en Irán seis nuevos diarios, cuatro reformistas y dos conservadores, tras el cierre en el último año por los tribunales de 18 publicaciones, todas menos una de tendencia aperturista.

El diario "Irán" de hoy indica que varios grupos y partidos trabajan para establecer estas nuevas publicaciones, al tiempo que el Parlamento, que por primera vez tiene una mayoría reformista desde la creación de la República Islámica en 1979, estudia un nuevo texto, menos restrictivo, de la Ley de Prensa.

Los diarios reformistas que está previsto que aparezcan estarán dirigidos por figuras políticas locales, como es el caso del "Ria Ye Mardom" (El Voto del Pueblo) y el "Nowsazi" (Reconstrucción).

Otro nuevo diario aperturista, el "Iranian" (Los Iraníes), sustituirá al proscrito "Mosharrekat" (Participación) como órgano del Frente Islámico de Participación de Irán, el grupo reformista más numeroso del Parlamento, mientras el "Hambastagi" (Solidaridad) será la voz del partido del mismo nombre.

Los conservadores sacarán dos diarios, el "Teheran Emruz" (Teherán Hoy), que se publicará en farsi y será dirigido por el equipo del periódico en lengua inglesa "Tehran Times", y el "Sobh" (La Mañana), relacionado con el dirigente radical islámico Mahdi Nasiri.

El anuncio de la aparición de estos diarios se produce en vísperas de las protestas ocurridas en julio del pasado año, en las que miles de estudiantes iraníes reclamaron mayor libertad y la democratización del país.

Las protestas se iniciaron después de que la Policía y grupos de radicales conservadores islámicos violentos asaltaran, en la noche del 7 al 8 de julio, la residencia de estudiantes de la Universidad de Teherán, donde al menos una persona resultó muerta y varias decenas heridas.

El asalto se produjo tras una manifestación estudiantil en contra del cierre del diario reformista "Salam", cuyo director, Mashala Shamsolvaezin, fue detenido y, posteriormente, condenado a cinco años de cárcel.

Desde entonces, otros 16 diarios reformistas han sido cerrados por el poder judicial, controlado por los conservadores del régimen islámico.

Shamsolvaezin y otros dos conocidos periodistas encarcelados, Ezatolah Sahabi y Latif Safani, han anunciado que llevarán a cabo una "huelga de hambre política" los días 7 y 8 de julio para protestar por el "gran crimen" cometido con el asalto a la residencia de estudiantes y para "recordar la situación de los presos políticos en Irán".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?