EMOLTV

Comandante ruso amenaza con medidas contra sistema antimisiles

El comandante de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos de Rusia advirtió que si Estados Unidos despliega el sistema nacional de defensa antibalístico que tiene proyectado, Moscú tomará medidas para contrarrestarlo.

05 de Julio de 2000 | 09:17 | AP
MOSCU.- El comandante de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos de Rusia advirtió que si Estados Unidos despliega el sistema nacional de defensa antibalístico que tiene proyectado, Moscú tomará medidas para contrarrestarlo.

Durante una entrevista publicada hoy en el diario de las fuerzas armadas Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), el general Vladimir Yakovlev dijo que el sistema de defensa antimisiles "es una invitación peculiar de los dos países del 'club nuclear' y los llamados 'estados umbral' para que incrementen su potencial nuclear y su capacidad de superar el sistema defensivo antibalístico".

Funcionarios rusos de todos niveles, incluyendo al presidente Vladimir Putin, expresaron su alarma en relación con el plan, que según funcionarios estadounidenses tiene el fin de proteger a los 50 estados de la unión norteamericana contra ataques de misiles de largo alcance.

El Pentágono considera Corea del Norte, Irak e Irán como amenazas potenciales, si bien ninguno de estos países ha probado misiles balísticos capaces de alcanzar territorio estadounidense.

Yakovlev señaló que la propuesta de Estados Unidos es contraproducente.

"Por supuesto, nosotros estaremos preparados para responder", dijo Yakolev, a quien citó el diario. "Nosotros podemos equipar el (misil) Topol modernizado con varias ojivas en vez de una".

El Topol-M es un misil relativamente pequeño y móvil. Su diseño permite el lanzamiento desde camiones u otros vehículos, lo que dificulta a enemigos potenciales su localización y rastreo. Para fines de 2000 se construirán más de 40 de estos misiles, que sustituirán a otros más pesados, con ojivas múltiples. Actualmente llevan sólo una ojiva, de acuerdo con el tratado de control de armamento START II.

El general dijo también que los principios de despliegue y uso de los misiles tácticos podrían cambiar, y que el número de ojivas nucleares en los misiles crucero podría incrementarse.

"El programa para la creación de misiles balísticos de mediano alcance podría revivirse", dijo Yakovlev.

La víspera de la cumbre de junio con el presidente estadounidense Bill Clinton, Putin propuso un plan alterno para la defensa conjunta antimisiles de Rusia y la OTAN.

Sin embargo, no se han dado a conocer los detalles, y los funcionarios estadounidenses han señalado que conversaciones subsecuentes con los rusos no han logrado aclarar el asunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?