EMOLTV

Ejército ruso practica detenciones masivas

Luego de los atentados suicidas de los últimos días, el ejército ruso está haciendo valer su autoridad en Chechenia con detenciones masivas y operaciones policiales a gran escala.

05 de Julio de 2000 | 09:39 | DPA
MOSCU.- El Ejército de Rusia está haciendo valer su autoridad en Chechenia con detenciones masivas y operaciones policiales a gran escala tras los atentados suicidas ocurridos en los últimos días en esta república caucásica.

Más de 50 sospechosos fueron detenidos, dijo hoy el comandante del ejército ruso en Chechenia, el teniente general Ivan Babitshev, a la agencia de noticias Interfax.

En la vecina república de Daguestán fueron detenidas 168 personas bajo sospecha de pertencer a las bandas rebeldes.

Por su parte, unidades especiales para acciones de búsqueda intervinieron en las localidades chechenas de Argún, Urus-Martan y Novogrosnenski.

Por temor a nuevos ataques, las medidas de seguridad en los puestos rusos se endurecieron severamente.

En la secesionista república caucásica sigue vigente el toque de queda nocturno, y tiradores de precisión en los puestos de control han recibido la orden de abrir fuego contra los los coches que circulan en caso de que alguno intente huir. También en Moscú se intensificaron las medidas de seguridad.

En los cinco atentados suicidas perpetrados en la noche del lunes, 33 personas murieron y otras 84 resultaron heridas, según cifras oficiales.

Entretanto, la oleada de refugiados que huyen de Chechenia se intensificó tras los atentados.

El puesto fronterizo Kavkas 1, entre Chechenia e Ingushetia, fue reabierto hoy para permitir el paso de refugiados chechenos hacia la vecina república. Según la agencia noticiosa Itar-Tass, el puesto fue cerrado en la víspera tras ser ametrallado desde un paraje boscoso.

En la república rusa de Ingushetia viven casi 200.000 refugiados que huyeron de los enfrentamientos entre las tropas rusas y la guerrilla separatista islámica en Chechenia.

No obstante, la situación general en la región norcaucásica se mantiene tensa. En Daguestán, otra república vecina de Chechenia, unidades rusas libraron el martes un prolongado combate con un grupo de aproximadamente 30 rebeldes.

El ataque de los separatistas fue repelido finalmente, aseguró el alto mando ruso en el Cáucaso, citado por la agencia Interfax.

Según esta fuente militar, se han registrado desde ayer más de 20 ataques armados contra posiciones rusas en Chechenia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?