EMOLTV

Fallan contra Estados Unidos por importación

La Organización Mundial de Comercio anunció que impondría sanciones en contra del gobierno de la Casa Blanca, luego que éste aplicó medidas contra la Unión Europea en la disputa por el banano.

18 de Julio de 2000 | 01:01 | AP
GINEBRA.- Estados Unidos actuó ilegalmente cuando anunció que impondría sanciones a las importaciones de la Unión Europea en una disputa por el banano, resolvió hoy la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El fallo dice que Estados Unidos impuso represalias unilaterales, prohibidas por las normas de la OMC que requieren que un país obtenga permiso de los demás miembros.

Estados Unidos en enero de 1999 solicitó permiso para imponer sanciones por un valor de US$520 millones anuales en la disputa por el banano, al alegar que la UE no acató el fallo de la OMC que le requería modificar sus políticas de importación.

Washington dijo que las sanciones comenzarían el 3 de marzo, día que un panel de arbitraje debía dar a conocer su decisión sobre el nivel de las sanciones. El panel no dio su fallo, pero Estados Unidos decidió proceder.

Washington, por desconocer el nivel de sanciones que se aprobaría, pidió a los importadores de los bienes en su lista que proporcionaran un bono de garantía de que pagarían tarifas del 100% en caso de ser requerido.

El 19 de abril, Washington recibió permiso para imponer sanciones por US$191,2 millones anuales. La disputa continúa.

Europa sostuvo que la amenaza de sanciones y el bono equivalían a la imposición efectiva de sanciones porque ningún importador correría ese riesgo. Por lo tanto Washington había actuado sin permiso. El fallo coincidió con esa posición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?