EMOLTV

Guerrilla colombiana mantendrá su ofensiva militar

El coordinador de las FARC, Iván Ríos, afirmó que la lucha continuará hasta que se pacte un cese bilateral del fuego con el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, tal como lo ha propuesto su organización en la mesa de negociaciones.

18 de Julio de 2000 | 10:34 | AP
SAN VICENTE DEL CAGUAN.- La mayor guerrilla colombiana anunció hoy que mantendrá su ofensiva militar hasta que se pacte un cese bilateral del fuego con el gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

"Esto va a seguir hasta que se haga un acuerdo de cese de fuegos que es la propuesta de nuestra organización en la mesa de negociaciones", dijo a la AP Iván Ríos, coordinador de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa temática en el proceso de paz.

Las FARC lanzaron la semana pasada ataques contra cinco poblaciones del sudoeste del país en las cuales murieron 13 policías, cinco guerrilleros y cuatro civiles. Alrededor de cien viviendas fueron destruidas o averiadas.

Los ataques de la guerrilla que, según Ríos, hacen parte de "la tarea rutinaria de todos los frentes", elevaron el clamor general por una tregua que será debatida por las partes el 3 de agosto próximo.

El Alto Comisionado para la Paz Camilo Gómez dijo hoy que sólo cuando se abra el debate en la mesa de negociaciones se podrá conocer la posición de las partes que, por ahora, se mantiene en reserva.

Sin embargo, los negociadores ya han adelantado sus posiciones. El Gobierno desea cese general de hostilidades, incluyendo los secuestros y las extorsiones que son una de sus principales fuentes de financiación de la guerrilla. Las FARC desean cese bilateral del fuego, por períodos cortos y en zonas determinadas.

El senador Ciro Ramírez, presidente del Partido Conservador de gobierno, exhortó a acelerar las negociaciones sobre la tregua y anunció que respalda una financiación estatal para el sostenimiento de la guerrilla a cambio de la tregua y la suspensión de los secuestros, que durante el primer semestre del año ascendieron a la cifra récord de 1.532. El 80% fueron atribuidos a la guerrilla, según estadísticas de la fundación País Libre.

"Vamos a hacer esta propuesta en la reunión que sostendremos con los negociadores el mes próximo", dijo Ramírez en conferencia de prensa ayer en la cual anunció que el partido de gobierno tomará una participación mas activa en el proceso de paz.

Las FARC han dicho que en caso de pactar la tregua y suspender los secuestros deberán recibir algún tipo de financiación del estado para mantener su ejército irregular de alrededor de 20.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?