EMOLTV

La Duma apoya reforma regional de Putin

Los diputados rusos adoptaron este miércoles dos textos de ley que consolidan la reforma regional del presidente Vladimir Putin y lo autorizan a destituir a los gobernadores regionales si violan la ley federal.

19 de Julio de 2000 | 12:55 | AFP
MOSCU.- Los diputados rusos adoptaron este miércoles dos textos de ley que consolidan la reforma regional del presidente Vladimir Putin y lo autorizan a destituir a los gobernadores regionales si violan la ley federal.

El primer texto, que autoriza la destitución de los gobernadores, fue votado por 362 votos a favor, 35 en contra y ocho abstenciones.

El segundo texto, también aprobado por amplia mayoría, prevé que los gobernadores deberán enviar a sus representantes al Senado y no podrán ocupar personalmente sus bancas. Dicho texto debe ser ahora aprobado por la cámara Alta que se reunirá el 26 de julio.

El proyecto de reforma regional de Putin se topó con la resistencia de varios "barones" regionales, gobernadores de regiones y presidentes de repúblicas, deseosos de conservar sus privilegios.

Una mayoría de dos tercios, o sea 300 votos, eran necesarios para que la Duma superara el veto expresado el 7 de julio por el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento donde sesionan los representantes de las regiones de las repúblicas rusas.

La primera ley permite al presidente destituir a un gobernador regional si un tribunal estima que éste violó la legislación federal. También da derecho al presidente a separar provisoriamente al gobernador de sus funciones si el tribunal decide que éste cometió "delitos graves".

Asimismo contempla un procedimiento de disolución de las asambleas locales en caso de que éstas adopten leyes contrarias a la legislación nacional, hecho que podrá producirse por iniciativa del presidente ruso con acuerdo de la Duma.

Desde su investidura, en mayo pasado, Putin decidió atacar frontalmente el mal heredado de su predecesor, Boris Yeltsin, quien hizo célebre la frase: "Tomad tanta soberanía como podáis".

Las regiones, que poseen una gran autonomía, aplican leyes que a veces entran en contradicción con las de la Federación, favoreciendo la corrupción y el nepotismo.

Putin agitó en varias ocasiones el espectro del estallido de la Federación antes de su elección, lo cual le valió el calificativo de "reunificador de las tierras rusas".

La ley entrará en vigor cuando sea firmada por el presidente y forma parte de la reforma regional deseada por Putin para reforzar el poder central en detrimento de los poderes locales.

Asimismo, los diputados rusos adoptaron por 307 votos a favor, 88 en contra y nueve abstenciones un proyecto de ley con enmiendas que priva a los gobernadores de las regiones de sus bancas en el Consejo de la Federación (cámara Alta del Parlamento).

El proyecto de ley, uno de los que conforman el dispositivo de reforma regional que quiere aplicar el presidente Putin, deberá ser aprobado por el Consejo de la Federación, que se reunirá el 26 de julio.

El proyecto inicial había sido enmendado por una comisión creada para evitar la oposición de los gobernadores, que ven de esta manera muy limitados sus poderes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?