EMOLTV

Niegan violación de espacio aéreo de Bolivia

La Fuerza Aérea de Chile descartó que aviones de su institución hayan violado el territorio aéreo boliviano el pasado 12 de julio, en las cercanías del puesto militar Pisiga-Bolívar, ubicado a unos 530 kilómetros al suroeste de La Paz.

20 de Julio de 2000 | 00:39 | EFE
SANTIAGO.- La Fuerza Aérea de Chile (FACH) negó que aviones de combate chilenos hayan violado el espacio aéreo de Bolivia, como denunció un alto oficial de ese país.

El jefe de la Segunda División Andina del Ejército de Bolivia, coronel Félix Torrico, señaló que el pasado 12 de julio dos caza bombarderos sobrevolaron a baja altura el puesto militar Pisiga-Bolívar, ubicado a unos 530 kilómetros al suroeste de La Paz, oportunidad en que soldados de ese país habrían distinguido el símbolo de la FACH.

El jefe del departamento de comunicaciones de la Fuerza Aérea chilena, coronel Ricardo Gutiérrez, sostuvo que tras conocer estas declaraciones se contactó con autoridades de las brigadas aéreas con asiento en las ciudades de Iquique y Antofagasta, que están cerca de la frontera con Bolivia, y constató que no hubo vuelos ese día.

"La Fuerza Aérea está absolutamente consciente de que las pasadas de aviones muy cerca del límite internacional producen problemas; por lo tanto tiene explícitamente definido un procedimiento que impide a los pilotos hacer navegaciones cerca de las 10 millas y, definitivamente, ingresar a un sector de 5 millas del límite político internacional", afirmó.

Reconoció que se pueden cometer "errores", pero destacó que "éste no es el caso".

En Iquique, donde tiene asiento la Primera Brigada Aérea, funciona la Escuela Táctica, con aviones de instrucción de combate A-36, mientras que en Antofagasta (Quinta Brigada) operan los F-5 y Mirage Elkan.

Chile y Bolivia mantienen sus relaciones diplomáticas cortadas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer negociaron sin resultado una salida al mar para el país altiplánico.

Bolivia perdió sus costas en el Océano Pacífico y 158.000 kilómetros cuadrados de su territorio en una guerra con Chile en 1879 y desde entonces reclama en foros internacionales la devolución de una franja marítima en el norte chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?