Congreso de EE.UU. flexibiliza embargo a Cuba

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron este jueves proyectos separados destinados a autorizar las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, sometida a un embargo norteamericano desde hace cuatro décadas.

21 de Julio de 2000 | 00:18 | AFP
WASHINGTON.- El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron este jueves proyectos separados destinados a autorizar las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, sometida a un embargo norteamericano desde hace cuatro décadas.

El texto del Senado, incluido en un proyecto de ley de asignaciones presupuestarias para la Agricultura, recibió 79 votos a favor y 13 en contra la noche del jueves.

Un proyecto similar había sido votado el año pasado por 70 votos a favor y 28 en contra, pero la iniciativa no prosperó en la Cámara de Representantes.

Por su parte, la Cámara de Representantes también votó la noche del jueves por 301 votos a favor y 116 en contra un texto para permitir la venta de alimentos y medicamentos a Cuba, y por 232 votos a favor y 186 en contra una iniciativa para facilitar los viajes de norteamericanos a la isla.

Las dos iniciativas, que para convertirse en ley deben todavía ser unificadas mediante conferencia en un solo proyecto de ley a ser sometido nuevamente a votación en los plenos de las dos cámaras, previo a su promulgación por el presidente, constituyen un importante avance para los partidarios de flexibilizar el régimen de sanciones contra Cuba.

Este año, la Cámara baja había acordado en principio un proyecto que exoneraba las ventas, pero el texto imponía una serie de restricciones que limitarían severamente su aplicación.

Los condicionamientos propuestos en la Cámara de Representantes harían prácticamente imposible las ventas de alimentos y medicamentos, al prohibir el uso de bancos y aseguradoras estadounidenses para las ventas a Cuba, con un lenguaje tan estricto que impide incluso el empleo de cartas de crédito, el medio de pago más común en este tipo de transacciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores